Pesca a gran profundidad en las costas de Málaga: gallinetas como objetivo
Andalucía

Pesca a gran profundidad en las costas de Málaga: gallinetas como objetivo

Acompañamos a tres jóvenes pescadores en una jornada de pesca de depredadores en aguas del Mar Mediterráneo. Gallinetas, rubios y brótolas fueron las capturas protagonistas de la mañana de pesca.

Los pescadores de la provincia de Málaga comparten con nosotros en este artículo los secretos de esta técnica de pesca. Equipos, aparejos o cebos más efectivos para vencer gracias a esta técnica a los predadores que pueblan los fondos marinos.

Pesca a fondo a gran profundidad

Alberto, Adrián y Alberto invitan a uno de los redactores de Club de Caza a disfrutar junto a ellos de un día de pesca frente a las aguas que bañan las costas malagueñas. La modalidad que practicamos era la pesca a fondo. El escenario elegido por los pescadores, grandes conocedores de la zona, un arrecife de piedras situado a más de 200 metros de profundidad.

No image

El objetivo de la jornada era la captura de gallinetas, especie de pez teleósteo de la familia Sebastidae, rubios, pez de la familia Triglidae incluida en el orden Scorpaeniformes, y brótolas, peces marinos del orden Gadiformes distribuidos por el océano Atlántico, mar Caribe y Mar Mediterráneo.

Todo ellos peces con un gran valor culinario. La mañana de pesca fue un rotundo éxito gracias al buen hacer de los malagueños. Las capturas de mayor porte fueron una cabrilla de 1,8 kilogramos, una vaca de 1,5 y una brótola de 1,6.

El pez de más peso pescado en la mañana fue un congrio, una especie de pez anguiliforme de la familia Congridae, de más de 18 kilos que fue devuelto al agua al igual que todos los ejemplares que no superaban con creces las tallas mínimas vigentes para cada especie.

No image

Consejos de los pescadores sobre la pesca a gran profundidad

La modalidad de pesca conocida como a gran fondo es aquella que se desarrolla en fondos de una considerable profundidad, superiores a los 200 metros. La fecha óptima para la práctica de esta modalidad en las costas de Málaga es primavera y verano.

El equipo utilizado para la práctica de esta modalidad por parte de los malagueños es una caña de la marca Yuki modelo Nuba y un carrete Shimano Stella 8000. El hilo de la bobina un sedal trenzado de 0,22 mm y el fondo de línea de fluorocarbono de 0,60.

El cebo utilizado trozos de calamar o sardinas de mediano tamaño enteras, ligeramente saladas. El aparejo utilizado es de dos anzuelos, uno situado en la parte superior del plomo mientras que el segundo está dispuesto en el extremo del montaje. Según los pescadores el anzuelo ubicado al final del aparejo es el que captura al pez en la inmensa mayoría las ocasiones.