Los cotos de caza favorecen la reproducción de las especies protegidas
Galicia

Los cotos de caza favorecen la reproducción de las especies protegidas

Martas, garduñas o tejones han sido inmortalizados junto a enormes jabalíes y corzos por los dispositivos de grabación instalados en los terrenos que gestiona una reconocida cuadrilla de jabalineros gallegos, los Monteros Ribeira Sacra.

Estas imágenes grabadas por las cámaras de fototrampeo de la sociedad de cazadores de Galicia desacreditan a lo más rancio del animalismo que culpabiliza a los cazadores de la extinción de especies y de perseguir con saña cualquier tipo de depredador que pueble sus acotados.

Especies cinegéticas conviven con diferentes animales carnívoros

El nombre de Montero Ribeira Sacra, grupo de cazadores que debe su nombre a la zona donde cazan habitualmente, que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, no solo es sinónimo de grandes jabalíes, los monteros de esta sociedad llaman a su zona de caza "territorio de vakamulero".

El nombre ado el impresionante tamaño de los machos que allí se abaten, como podemos ver en las imágenes publicadas en su página oficial de Facebook es un ejemplo de la buena gestión que realizan los cazadores en España.

El trabajo diario de los monteros en beneficio de la fauna queda reflejado en los dispositivos que utilizan los jabalineros para controlar y gestionar las poblaciones de animales que pueblan en los terrenos que gestionan.

Martas, tejones o garduñas conviven con jabalíes, lobos y corzos

Las cámaras de foto trampeo han inmortalizado en los últimos días junto a un impresionante jabalí armado con unas formidables defensas, corzos machos, corzas con crías, un tejón, especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae protegida por el convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa, y una marta en pleno periodo de cría, especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae protegida en España, entre otras especies.

La marta habita en España en una franja del norte de la península ibérica, que va desde Galicia hasta el norte de Lérida. No está presente en las Islas Canarias, y en las Baleares existe una subespecie, la Martes martes minoricensis.

La existencia de esta especie de carnívoro criando en los bosques gestionados por los momentos gallegos es una muestra de la buena salud medio ambiental de la que gozan los terrenos cuidados por los cazadores de toda España.

Lucha entre rivales

Otro de las cámaras ubicadas en las zonas de caza ha grabado el enfrentamiento por el territorio entre dos depredadores, una marta y una garduña, mamífero carnívoro de la familia Mustelidae también protegido. En la incruenta contienda la marta se sitúa desafiante sobre un muro de piedras tras haber golpeado ligeramente a su oponente. La garduña no se amilana y marca el territorio excavando con sus extremidades posteriores.

También puede interesarle: