El Tribunal Constitucional apoya la protección total del lobo y tumba su caza en Castilla y León
Legislación

El Tribunal Constitucional apoya la protección total del lobo y tumba su caza en Castilla y León

En el Miteco celebran la sentencia del Alto Tribunal, que respalda la protección total del lobo y anula los artículos de la Ley de Caza de Castilla y León que incluían a la especie entre las cazables al norte del río Duero.


Una de las cabezas visibles de la estrategia del Gobierno para la protección total del lobo en nuestro país, Hugo Morán, ha celebrado la sentencia conocida durante el día de ayer por la que el Tribunal Constitucional revocaba la ley de caza de Castilla y León en los artículos que consideraba al lobo especie cinegética al norte del Duero.

Medios de comunicación de todo el país se apresuraban a publicar la noticia desde distintas perspectivas. Muchos de ellos, celebrando desde una visión animalista paralela a la que ha desarrollado el ministerio de Teresa Ribera, con titulares como “La caza del lobo queda definitivamente abolida”, “La Justicia declara inconstitucional la caza de lobos al norte del río Duero” o “Anulan la ley castellanoleonesa que quería blindar la caza del lobo”.

Artículos anulados de la Ley de Caza

El Alto Tribunal ha estimado el recurso presentado por el Gobierno al reconocer que los artículos de la ley de caza autonómica invaden las competencias estatales sobre medio ambiente.

Estos artículos son el 38, apartados 2.a) y 8; y los anexos I.3, inciso 'Lobo (Canis lupus): al norte del río Duero', anexo II.4.f); y anexo IV.2, inciso 'Lobo (Canis lupus). 6.000 euros ambos sexos', todos ellos de la Ley de las Cortes de Castilla y León 4/2021, de 1 de julio.

Comparte este artículo

Publicidad