Una urraca común y una rata se enfrentan por el alimento
Vídeo

Una urraca común y una rata se enfrentan por el alimento

Una picaza y una rata se encuentran en un punto de alimento para aves del proyecto Directo Natura. La supervivencia del córvido y el roedor está en juego en una de las más duras épocas del año en la sierra madrileña. ¿Qué especie se apoderará del comedero? No te pierdas el desenlace de esta singular contienda.


La iniciativa Directo Natura no se limita únicamente a grabar con sus cámaras remotas inteligentes las diferentes especies que habitan en la península Ibérica. Los responsables del proyecto también proporcionan agua y alimento a la fauna silvestre en los periodos de carestía del año.

Naturalistas instalan comederos y bebederos para la fauna silvestre

La cámara 15 ubicada por Directo Natura en un encinar de Venturada, municipio de la Comunidad de Madrid, ha inmortalizado el encuentro de una rata, de sexo macho, con una urraca común en el tronco de una encina en la que el proyecto pionero en Europa proporciona grano a la fauna de la zona.

Alfonso García, creador del proyecto Directo Natura, informa a Club de Caza que el roedor visita todas las noches el cebadero. El conflicto ha surgido cuando el mamífero ha acudido al tronco donde se encuentra el grano durante el día. Nada más llegar, la rata al lugar obliga a un bando de gorriones a abandonar el alimento. Las aves se sitúan en una rama próxima a la oquedad en la que se haya el trigo esperando su turno para comer.

Una urraca trata de expulsar a una rata del comedero

El roedor devora el cereal con total tranquilidad hasta el instante en el que aparece en escena una picaza. El córvido no duda en enfrentarse a la rata para tratar de obligarla a alejarse de la comida. El mamífero no se amilana ante los ataques del pájaro pese a la fortaleza del pico del ave.

La urraca podría acabar con la vida del roedor de un certero picotazo en la cabeza y pasar a ser parte de su dieta. Las picazas se alimentan de invertebrados, pequeños reptiles, aves, mamíferos, huevos, semillas de todo tipo, frutas y bayas. Pese a la insistencia del pájaro golpeando a la rata con su pico y agarrándola en repetidas ocasiones por la cola la valentía del mamífero expulsa a su atacante del lugar.

El roedor trata de morder varias veces al córvido en el transcurso de la pugna. Una vez saciada su hambre, la rata se aleja del tronco. Diferentes especies de aves aprovechan ese instante para visitar el comedero instalado por los naturalistas.

Si quieres seguir disfrutando de vídeos como, este la cámara 15 de Directo Natura emite las imágenes del lugar de la contienda los 365 días del año 24 horas al día en calidad 4K.

Sigue a Directo Natura en sus canales de:

Comparte este artículo

Publicidad