Probamos cámaras incorporadas al cañón del arma para grabar lances de caza

Probamos cámaras incorporadas al cañón del arma para grabar lances de caza

Varios modelos nos permiten grabar y revivir los mejores lances que protagonicemos en el campo. Te hablamos de las que hemos probado.


En la actualidad, cada vez hay más cazadores que filman sus jornadas de caza consiguiendo algunos lances de escándalo. Las imágenes por norma general las consiguen mediante cámaras que se colocan en el cañón del arma, principalmente para las modalidades de caza menor y por tanto en escopetas. Hay una amplia variedad de estos productos y por tanto una gama de precios. Lo más complicado es saber qué modelo elegir en base a las posibilidades económicas de cada cazador y las características que cada uno busca de cada aparato. Te ayudamos a elegir tu cámara hablándote de diferentes marcas, características y precios.

ShotKam

Esta marca es la líder en cuanto a estos productos ofreciendo la mejor calidad posible hasta el momento. Estas características que están por encima del resto de marcas hacen que su precio también sea superior al de los demás productos.

Teniendo en cuenta estos factores, mostraremos una comparación de esta marca con el resto de cámaras de características similares.

Los mejores modelos hasta el momento son la Shotkam del año 2020 junto a la fabricada en el año 2017. Un dato importante a la hora de comprar estas cámaras y que hay que tener en cuenta es que desde hace dos años esta marca no trae cámaras a España por motivos de aranceles, aunque se pueden comprar desde otras páginas.

Principales características Shotkam

En los vídeos grabados por estas cámaras se obtiene una alta definición en cada toma y en el centro de cada una habrá un punto de mira que muestra de forma exacta donde se dirige el disparo.

Mediante el uso de la mira se puede estudiar el movimiento hacia el objetivo determinando exactamente el porqué de un fallo o la certeza de un disparo.

Las cámaras de esta marca tienen un acelerómetro interno y un giroscopio que permite la detección inteligente del movimiento del cañón y la atracción de la gravedad.

Como se explicará a continuación, es autoeditor, grabará y guardará cada disparo automáticamente al detectar el retroceso del arma. Tras guardar el vídeo ralentiza la velocidad de reproducción a 1/3 para imitar como percibe el cerebro a un objetivo en movimiento.

Cámaras que ofrece Tactacam

El catálogo de productos que puede ofrecer Tactacam se centra en cámaras de acción y otros acoples especiales.

Estas cámaras están pensadas para cazadores que deseen grabar lances de caza mayor, caza menor, arqueros e incluso pescadores o tiradores que deseen capturar determinados momentos a un precio menor que el de ShotKam.

Estas cámaras a pesar de perder algo de calidad en comparación a la anterior cuentan con múltiples características adecuadas para la caza, tiro o pesca con resoluciones de hasta 4k y el manejo a través de botones o incluso una App para el teléfono móvil, micrófono, zoom de 8 aumentos. También están fabricadas a prueba del agua y tienen salida HDMI, Wifi, posibilidad de sincronización remota, entre otros aspectos.

Dentro de esta marca los mejores modelos conseguidos hasta el momento son la Tactacam 4.0 y el modelo Tacatacam 5.0. También se puede acceder a estas cámaras a través de armería Pintiado.

Shotkam vs. Tactacam

En el caso de Shotkam, cuenta con un acelerómetro interno y también un giroscopio lo que ayuda a detectar de forma inteligente los movimientos del cañón del arma y la atracción de la gravedad. Gracias a esto comienza a grabar cuando nota que la acción del arma se cierre y guarda los vídeos al sentir el retroceso por lo que se trata de una cámara completamente de autoedición, principal diferencia con Tactacam que necesita un control manual.

Otra cualidad que resalta por encima de la calidad de Tactacam es que cuenta con un sistema patentado de alineación de retículas, lo que permite calibrar la cámara para que la retícula represente el punto de puntería exacto del arma.

También da lugar a estudiar la posición y el movimiento de la retícula en el vídeo y Shotkam revelará los errores de disparo mediante una montura enlatada mientras que Tactacam no tiene retícula.

Absorción de impacto

Sobre 1.000 G de fuerza pasan por el cañón del arma cuando se dispara. El soporte de montaje de absorción también patentado por Shotkam está creado de forma que absorbe la mayor parte del retroceso por lo que al final la cámara tan solo obtiene 2-3G de fuerza. Así los vídeos se graban de forma clara y sin interrupciones.

En el caso de Tactacam se mueve de forma inestable tras cada golpe de retroceso.

Cámaras Gopro

Esta marca en cuanto a calidad de imagen es líder desde el año 2014 cuando comenzó a hacerse conocida. La principal diferencia de estas cámaras con las anteriores es su forma, teniendo en cuenta que el resto de cámaras mencionadas son cilíndricas mientras que GoPro tiene un formato cuadrado por lo que no queda igual a la hora de acoplarla al arma.

A pesar de ello, hay quien es fiel a las características principales de esta marca y por ello, los principales modelos actualmente son la GoPro HERO 10 Black y la GoPro HERO 9 Black.

En cuanto al modelo GoPro HERO 10 Black, cabe destacar que cuenta con un procesador nuevo bastante potente GP2 que duplica la velocidad de los fotogramas de vídeo y genera calidad de imagen última generación. Además, esto se compensa aun más con el estabilizador de vídeo HyperSmooth 4.0.

Esta cámara puede grabar vídeo 5,3k a 60 fotogramas por segundo, algo que proporciona un 91% más de resolución que el 4k mencionado hasta ahora. Por otro lado, cuenta con un nuevo sensor para fotos de 23.6 megapixel. Teniendo en cuenta estas características, es actualmente el modelo más caro con un precio de 429,98 euros.

La cámara GoPro HERO 9 Black es también un nuevo modelo con otro diseño. Cuenta también con la posibilidad de grabar en vídeo en 5k con un 30% más de duración de la batería.

Por otro lado, tiene un sensor de 20 MP para fotos y una pantalla frontal LCD a color. Otra característica es su ultima versión de HyperSmooth. Su precio actual es de 379,98 euros.

Shotkam vs GoPro

Como ya hemos comentado anteriormente, en cuanto a las diferencias entre Shotkam y GoPro, la primera de estas está diseñada de forma específica como herramienta de entrenamiento con armas como escopetas mientras que la GoPro desde sus inicios es una cámara de vídeo de acción para capturar países en general.

Estas son las principales diferencias:

No image

Cámaras Gun Cam

El último modelo de cámara Gun Cam cuenta igual que ShotKam con multiples opciones de retícula con la posibilidad de calibración, reproducción a cámara lenta.

Tiene una lente ajustada para cazar con un zoom de cuatro aumentos.

En el caso de las retículas superpuestas en el centro de los vídeos, ayudan a analizar el nivel de puntería en el vídeo, prácticamente similar a Shotkam. Estas retículas pueden calibrarse estando conectado al dispositivo mediante el Wifi.

Esta cámara se ha diseñado para acoplarse a escopetas del calibre 12, 20 y 28 y para escopetas superpuestas además de poder colocarse en rifles.

Este último modelo se puede adquirir en la página web más que caza por 475 euros.

Cámaras Odra Cam

Este tipo de cámaras están concebidas y diseñadas directamente por técnicos y cazadores con el fin de capturar emociones, lances y momentos en las jornadas de caza. Para esto, Odra Cam utiliza un sistema muy simple y funcional, pero siendo a su vez inmediata a la hora de grabar.

Entre sus características principales se encuentra:

  • Resolución de vídeo 4K 30fps.
  • WIFI.
  • Cámara impermeable.
  • Estas son las posibles resoluciones que ofrece: 4k 15fps / 4K 30fps / 2.7k 30fps / Full HD 1920x1080p120fps / 1920x1080p 60fps / 1920x1080p 30fps/ 720p 240fps / 720p 120fps / 720p 60fps / 720p 30fps.

Para este contenido, un cazador experimentado en la caza menor y en el uso de estas cámaras, Fran García, nos cuenta que a pesar de ser unas cámaras que están muy conseguidas, aún tienen carencias para ámbitos más profesionales ya que el sistema de estabilización no está conseguido y el ‘pre-rec’ no es eficaz, pues solo graba 10 segundos antes.

Los productos de esta marca se pueden conseguir en la página web italiana Bitravi, que cuenta actualmente con un modelo de cámara por 329 euros.

Cámaras Low Cost

Las cámaras mencionadas anteriormente tienen unos altos precios por la calidad que ofrecen y, por tanto, que no todo el mundo puede adquirir. Por consiguiente, para aquellas personas que no desean cámaras profesionales, sino que su uso será meramente recreativo existen otras opciones más económicas.

En Aliexpress se ofertan las cámaras de la marca SOOCOO, concretamente el modelo S20WS Original, con un precio de 81,30 euros.

Se trata de una cámara resistente al agua que cuenta entre otras características con: Modo de grabación Full HD de 1,1080 píxeles, campo de visión de ángulo ultra ancho de 170 grados, lente HD 6G glasse, múltiples formatos de grabación de vídeo, función WiFi, el usuario puede operar o obtener una vista previa a través del teléfono inteligente, tableta o PC.

Por otro lado, admite tarjeta Micro SD y tiene salida HDMI. Además, es resistente al agua en 15 metros de profundidad.

Su tiempo máximo de grabación es de 90 minutos con una memoria externa de 32 gigas.

Aquí tienes unos lances grabados por José Manuel, colaborador de Club de Caza y cazador experimentado de la zona de Cádiz.

Comparte este artículo

Publicidad