Agricultura y caza

Comer semillas tratadas con insecticidas mata a las aves granívoras

Un nuevo estudio pretendía comprobar si las aves granívoras evitan alimentarse de semillas tratadas con neonicotinoides. Algunas lo hacen, pero esto no evita que un porcentaje alto siga muriendo tras consumirlas. La ingestión de pequeñas cantidades es suficiente para provocar anorexia, alteraciones neurológicas y la muerte de estas aves.


  torcaza
torcaza

Tanto el consumo de semillas de siembra tratadas con sustancias neonicotinoides como de los cotiledones (la primera hoja del embrión de la planta) resultantes de las semillas tratadas son una vía potencial de intoxicación para las aves granívoras silvestres. Sin embargo, la evitación de comida contaminada es un comportamiento natural que puede contribuir a reducir la cantidad de tóxico ingerido. Por ello, es necesario conocer con precisión los efectos de repelencia, anorexia y/o aversión que provocan los neonicotinoides en las aves para su consideración en la evaluación de los riesgos ecotoxicológicos derivados de estas sustancias.

Investigadores del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Instituto Nacional de Limnología (INALI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, han llevado a cabo 3 estudios experimentales consecutivos con imidacloprid, clotianidina y tiametoxam (que se encuentran entre las sustancias neonicotinoides más utilizadas), usando a la torcaza (Zenaida auriculata), una especie de tórtola de Sudamérica, como modelo de ave granívora.


Los neonicotinoides son insecticidas neuroactivos diseñados a partir de la nicotina. La torcaza fue elegida como modelo experimental por ser una especie granívora silvestre que se aclimata bien a las condiciones de cautividad y que se alimenta tanto de semillas como de cotiledones de sorgo y soja (Foto: Alejandro Bayer Tamayo, bajo licencia CC BY-SA 2.0).

Sus objetivos fueron evaluar la repelencia primaria (comportamiento de rechazo inmediato a la comida contaminada), la anorexia (falta de apetito causada por el tóxico) y la repelencia secundaria o aversión condicionada (evitación aprendida derivada de un efecto adverso causado por la sustancia química) a las semillas de sorgo y semillas de soja y sus cotiledones tratados con dosis reales (similares a las usadas en campo) de neonicotinoides, así como determinar algunos de sus efectos adversos potenciales sobre las aves expuestas.

Los resultados de los experimentos muestran que, con sorgo, los 3 neonicotinoides produjeron una reducción del consumo de semillas tratadas de un 97% en comparación con los controles, posiblemente a consecuencia de una repelencia primaria o secundaria. Sin embargo, este efecto de rechazo no fue suficiente para prevenir la muerte por intoxicación del 38% y el 13% de los ejemplares expuestos a imidacloprid y clotianidina, respectivamente, o para evitar un claro efecto de anorexia.

Por otro lado, las aves no evitaron el consumo de sorgo no tratado después de la exposición al sorgo tratado, lo que indica que la evitación no se generaliza al tipo de alimento sin una señal sensorial asociada. Este es un aspecto importante, ya que una generalización de la aversión tendría mayores implicaciones en la ecología trófica de las aves granívoras.

En conclusión, este trabajo muestra que el consumo de semillas de sorgo tratadas con neonicotinoides es un riesgo ecotoxicológico para especies granívoras medianas como la torcaza. Aunque las aves pueden mostrar aversión a la semilla tratada, la ingestión de pequeñas cantidades es suficiente para provocar anorexia, alteraciones neurológicas y la muerte. Todos estos efectos observados en condiciones experimentales pueden tener importantes implicaciones en la ecología de las aves en condiciones de campo y deben ser tenidos en cuenta en la evaluación del riesgo ambiental de estas sustancias químicas.


Resumen gráfico del trabajo de investigación.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Comparte este artículo
Autor: 
  
3603 0

Publicidad