Ciudad Real

Acogía a 43 perros en estado de desnutrición: detenida por maltrato animal en Tomelloso

Una casa de acogida de 43 perros y un caballo que se convirtió en la pesadilla de estos y otros animales que murieron en ella. La Guardia Civil los ha encontrado en estado de desnutrición.


  Uno de los podencos rescatados de la finca de la pareja que los tenía en condiciones de maltrato.
Uno de los podencos rescatados de la finca de la pareja que los tenía en condiciones de maltrato.

Una mujer de Tomelloso acumulaba a todos los animales a los que supuestamente acogía para cuidar en su hogar. Pero los cuidados nunca llegaron, encontrándose incluso algunos ejemplares muertos y congelados

La Guardia Civil de Tomelloso ha llevado a cabo una investigación conjunta con el Ayuntamiento de la localidad, los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha junto con Seprona. De estas gestiones y actuaciones coordinadas ha resultado la incautación de un total de 43 perros y un caballo localizados en una vivienda del pueblo donde habitaba una señora conviviendo con ellos. Los animales estaban allí de acogida, acumulados sin tener en cuenta las pautas legales de sanidad y bienestar animal necesarias. Te contamos los detalles.

Animales muertos y desnutridos

Conviviendo con la señora que supuestamente los acogía se encontraban animales en estado de desnutrición y con deficientes cuidados sanitarios.

Por si no fuese esto suficiente, también se ha recogido por parte de las autoridades, animales muertos, siendo principalmente perros que mantenía congelados en su mayoría en lugar de haberlos entregado a un gestor para ser eliminados debidamente en condiciones de seguridad sanitaria.

Sin permitir la entrada a las autoridades

La señora encargada de la supuesta acogida de los animales, convertida más bien en maltrato animal, no permitía bajo ningún concepto que las autoridades pertinentes entrasen en la vivienda para poner solución a lo sucedido y ayudar a los animales.

Es por eso que la Guardia Civil ha tenido que recurrir al juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Tomelloso que libró auto judicial de entrada y registro permitiendo el acceso, así como llevar a cabo las actuaciones pertinentes de retirada y reubicación de los ejemplares aun vivos además de la retirada de los fallecidos.

Tras todo eso la Guardia Civil ha instruido diligencias entregadas al juzgado mencionado.

No te lo pierdas

Una animalista acusa de «haber ahorcado a todos los galgos» a los manifestantes del 20M Rural

Animalistas radicales tachan de asesinos a los cazadores participantes en la manifestación del 20 de marzo en defensa de la caza y el mundo rural. Por enésima vez centran sus críticas en el colectivo galguero. Atribuyen la escasa presencia de perros de esta raza en la manifestación a que los galgueros «habían ahorcado a todos sus perros al finalizar la temporada de caza».

Pulsa en la imagen para saber más:

Esperanza Oña da cobijo al animalismo en el Parlamento andaluz

Esperanza Oña promueve la jornada de presentación de la Asociación Parlamentaria andaluza por la defensa de los animales, en el salón multiusos del Parlamento de Andalucía, que se celebró el 22 de marzo de 2022, bajo el título ‘Ellos nos dan la Vida…’.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Sergio García Torres le asegura al presidente del Pacma que no habrá concesiones a los cazadores en la Ley de Bienestar Animal

Tan solo un día después de reunirse con los cazadores y asegurarles que el texto final de la Ley de Bienestar y Protección Animal no afectará a la actividad cinegética o que los cazadores podrán criar con sus perros, el director de Bienestar Animal responde a Javier Luna, presidente del Pacma, que no habrá nuevas concesiones a los cazadores.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad