Lobo

Revilla abronca a Teresa Ribera por proteger al lobo: los puedes encontrar a la entrada de cualquier pueblo

El presidente cántabro ha mostrado todos los argumentos por los que su caza debería permitirse en la comunidad apelando por usar la razón ante unos ganaderos amedrentados y pueblos asustados.


  Revilla bronca con Teresa Ribera protección lobo
Revilla bronca con Teresa Ribera protección lobo

La prohibición de la caza del lobo sigue haciendo saltar chispas entre los altos cargos y es que esta vez, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han tenido este domingo sus diferencias sobre el tema en la Conferencia de Presidentes, hecho catalogado incluso por el Ejecutivo regional "casi como un ataque deliberado" al sector ganadero y a Cantabria. Te contamos los detalles.

Discusión por la protección del lobo

El presidente de Cantabria explica a los medios tras la Conferencia que durante la misma se ha visto en vuelto en una discusión con Ribera siendo además su “mayor bronca” en los últimos tiempos de su trayectoria política teniendo en cuenta la importancia del problema ya que tal cuestión tiene “indignada a Cantabria” así como a otras comunidades afectadas por la presencia del lobo como Galicia, Asturias o Castilla y León.

Revilla ha mostrado su descontento ya que tras la inclusión del lobo en el LESPRE y en consecuencia la prohibición de su caza "cualquiera que vaya a Cantabria se los puede encontrar en la entrada de todos los pueblos" aprovechando la ocasión para avisar de nuevo sobre el posible ataque a cualquier persona a lamentar afirmando que "probablemente va a ocurrir cualquier día algún tipo de desgracia". Este último mensaje lo envía también para Pedro Sánchez como máximo dirigente del país.

Presencia del lobo en Cantabria

Tal y como se ha mencionado en Club de Caza en diferentes ocasiones, la presencia del lobo en la zona es más que evidente y así lo afirma el presidente explicando que son 19 manadas de lobos en un territorio con un total de 5.000 kilómetros cuadrados y que además los ejemplares aumentan de forma desmedida.

También aprovecha la ocasión para recordar que en un pueblo cántabro “a punto ha estado uno de ellos de atacar a una mujer” cuando lo encontró en el interior de un establo comiéndose a sus corderos, con quien esta redacción pudo hablar de lo sucedido. En este caso el animal en lugar de escapar asustado plantó cara a la mujer afectada.

Daños a los ganaderos

Además de todo lo mencionado, Revilla ha querido añadir también para dejar clara la situación, que todos los días estos animales acaban con la vida de vacas, ovejas y potros insistiendo en que "si no hay un control de ese animal", será imposible vivir de la ganadería en estos pueblos sin contar con otra alternativa.

Ha querido dejar claro a la ministra en nombre de los ganaderos, que estos no tienen suficiente con que se les paguen los daños provocados, en los casos en los que se les paga, sino que la necesidad está en terminar con los ataques, "No quieren que se les pague, quieren que se les deje vivir" explica.

Animales por delante de personas

 Para concluir, el presidente de la comunidad ha tratado el tema de la convivencia con la especie reiterando que no se quiere acabar con ella, pero que tampoco se puede consentir que estén estos animales por delante de las personas.

Durante la reunión, ha recordado que antes de la inclusión de la especie en el LESPRE, Cantabria contaba con un plan de gestión que permitía abatirlos cuando había un exceso y que ni siquiera los cazadores llevaban a cabo este control, sino funcionarios de la Administración, pero ahora eso está prohibido.

Ribera no conoce la vida en los pueblos

"Esta señora vive en la utopía de los animales, de los despachos, de los ministerios... No conoce lo que es la vida real de los pueblos de Cantabria donde la gente sigue viviendo afortunadamente del sector primario y gracias a ello se mantiene la ecología, las fincas cuidadas y la limpieza de los montes...", según cataloga Revilla, que afirma no entender por qué Ribera "se ha empeñado en castigar de esta manera tan feroz al sector y a la comunidad".

Finalmente, el presidente advierte a la ministra de que la manifestación convocada para esta semana en Madrid frente a su ministerio contará con la presencia de “toda Cantabria”.

Comparte este artículo

Publicidad