Madrid

La Consejería de Medio Ambiente alerta del primer caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid

Después del reciente caso encontrado en Andalucía, se localiza ahora un ejemplar de ánade friso infectado por la enfermedad.


  Gripe aviar en ánade friso Madrid
Gripe aviar en ánade friso Madrid

Esta vez en Madrid, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura afirma haber detectado el primer caso de gripe aviar de la región en un ave silvestre migratoria muerta en un ejemplare de ánade friso. Por el momento afirman que se trata de una variante con una capacidad baja de transmisión a las personas explicando que el ejemplar ha sido recogido por parte de agentes forestales en el embalse de Pedrezuela, ubicado en el municipio de Guadalix de la Sierra. Te contamos los detalles.

Análisis del cadáver

Se han realizado análisis en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal en base a metadatos de muestreo y una evaluación de resultados por lo que el laboratorio central de veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman que la enfermedad que causaba la muerte del animal es la conocida como influenza aviar altamente pato´gena (IAAP) subtipo H5.

Posibles medidas de prevención

Si bien es cierto que, aunque los expertos que tratan el caso afirman que la capacidad de contagio es escasa, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación reforzarán la bioseguridad y vigilancia en las diferentes explotaciones de aves con medidas que se aprobarán próximamente.

Estas medidas que emanan de la resolución de la Consejería se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril para identificar cuanto antes cualquier indicio relacionado con el virus.

Actuaciones preventivas

Por ahora se realizarán censos de animales, así como inspecciones clínicas junto a la toma de muestras serológicas e hisopos en instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de municipios próximos al lugar donde ha aparecido el animal infectado.

También se localizarán las explotaciones aviares, incluidas aquellas destinadas al autoconsumo ubicadas en un radio de 10 kilómetros respecto a donde se ha encontrado el ejemplar.

En cuanto a los ganaderos, serán informados para reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el contacto con aves silvestres y se reforzará la vigilancia pasiva estableciéndose medidas sanitarias de salvaguardia en municipios que se encuentren en el radio mencionado.

Baja capacidad de transmisión

A pesar de las intenciones de ser precavidos, la comunidad de Madrid explica que es baja la capacidad de transmisión a los humanos en la variante encontrada, por lo que estas medidas de refuerzo se establecerán para prevenir sumándose a los controles realizados de forma rutinaria en materia de seguridad animal.

En este sentido, la comunidad aprovecha para recordar que la administración regional ya realizó una revisión completa de un total de 105 explotaciones de aves y 634 análisis de control sin que se hubiese encontrado antes indicios del virus y siendo además inspecciones “muy superiores a las que marca el último programa de vigilancia de la influenza aviar en España para la región”, indican.

Otros casos

Del mismo modo, según indica el MAPA, se han identificado otros dos casos en Andalucía, concretamente en dos nuevas explotaciones ubicadas en los municipios de Carmona y Gilena (Sevilla).

No te lo pierdas

Un brote de gripe aviar obliga a suspender el XXIX Campeonato de Andalucía de Perdiz con Reclamo

Las autoridades sanitarias han interpuesto restricciones y una nueva normativa que impide la celebración del evento.

Pulsa en la imagen para más información:

Se detecta el virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves silvestres en Lleida

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña hallaron muertas en el río Segre, a la altura de la localidad de Soses, comarca de Segriá, provincia de Lleida.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad