Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizan en el primer semestre del año más de 398.600 actuaciones
Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 398.607 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza, lo que supone una media diaria de 2.202.
El 62% de las actuaciones están relacionadas con la vigilancia y protección del medio natural
Agentes Medio Ambiente
El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.093 personas. Entre las funciones de los agentes de medio ambiente se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones. Este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. Su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.Investigación incendios forestales
Los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal, el cual constituye parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.