Galicia

Carne de jabalí para la cena de Navidad de los más desfavorecidos

Estamos en Portas, municipio pontevedrés con buenos y experimentados cazadores de jabalí. Allí hace tres años sucedió algo curioso que se ha convertido en una tradición entrañable que muestra, una vez más, el elevado grado de compromiso social del sector cinegético.


  Cazadores regalan carne de jabalí por Navidad a desfavorecidos
Cazadores regalan carne de jabalí por Navidad a desfavorecidos

Desde el tecor de Portas nos cuentan la historia de cómo empezó todo:

-“Hace tres años estábamos organizando una batida a los jabalíes del tecor cuando los perros emplazaron el rastro de uno que quedó encamado cerca de un poblado de vecinos desfavorecidos. Estamos hablando de una distancia menor a un kilómetro, pero, al acudir a organizar las posturas, esto despertó la curiosidad de esta gente.

Comenzamos entonces a dialogar y les explicamos lo que sucedía. Ellos se vieron sorprendidos de que hubiera un cochino encamado tan cerca de ellos, y en la conversación señalaron que nunca habían probado la carne de jabalí y que les gustaría mucho comerlo”.

Tras el jabalí para la cena de Navidad

Los cazadores entonces se vieron más incentivados por este deseo y se aplicaron más, si cabe, para dar caza al cochino y así cumplir el anhelo de esta gente. Les prometieron llevárselo si lo abatían. Y así ocurrió todo.

Una tradición a la que no faltan los cazadores

De eso hace tres años. Desde entonces, cada temporada, cerca de la señalada fecha de Navidad, estos cazadores no faltan a esta tradición y les llevan un buen jabalí. “Lo hacemos para ayudarles y, sobre todo, por ver la cara de ilusión y felicidad que ponen cuando ven el jabalí”, destaca uno de los cazadores involucrados en esta acción.

“Nos comentan que lo limpian, pasan la prueba sanitaria y lo reservan para la cena de Navidad”. Este año nos han dicho que son 19 los citados. El jabalí es de entre 90 y 100 kilos, así que creemos que les llegará para todos”, nos dice el cazador gallego.

Un hecho puntual se convirtió en una bonita tradición navideña que estos cazadores de Portas animan a los compañeros de toda España a imitarles y llevar carne de caza a los que la recibirán con agrado.

Comparte este artículo

Publicidad