Mérida

Más de 5.000 agricultores y ganaderos se han manifestado hoy por los derechos del campo

El mundo rural extremeño lo ha vuelto a hacer y ha salido a la calle para luchar por la nefasta situación que se está viviendo.

Las calles de la ciudad extremeña han rebosado agricultores y ganaderos en la mañana de hoy para luchar por sus derechos. Igual que la actividad cinegética está siendo azotada por las políticas actuales, el campo extremeño está sufriendo graves estragos que deben solucionarse de forma inmediata para no derivar en consecuencias peores. Además de las manifestaciones anteriores que APAG Extremadura Asaja ha convocado como la tractorada a Madrid o la concentración en la puerta del ministerio de agricultura durante varios días y la cencerrada en la feria de Zafra a la espera de Luis Planas, el campo extremeño hoy lo ha vuelto hacer y al grito de “el campo unido jamás será vencido” han salido a la calle.

«En defensa de Nuestro Campo»

En el día de hoy más de 5.000 agricultores y ganaderos se han presentado hoy en Mérida desde diferentes puntos de Extremadura para participar en la manifestación convocada por varias organizaciones y asociaciones bajo el lema “En Defensa de Nuestro Campo”.

El recorrido se ha visto desarrollado sin ningún tipo de incidentes en el trayecto que abarca desde la consejería de Agricultura hasta la presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.

APAG Extremadura Asaja

La mayor asociación representante de los trabajadores del campo allí presente ha sido APAG Extremadura Asaja. Del evento, el presidente Juan Metidieri ha destacado que “ha sido un gran día para el campo extremeño por el verdadero éxito de participación de agricultores de toda Extremadura”, aunque también afirma que a pesar de la celebración hubiese preferido no tener que llegar a tal punto “porque los poderes políticos no escuchan nuestras reivindicaciones a lo largo del año”.

Motivos de la movilización

Entre los asuntos que han hecho que el mundo rural salga a la calle destacan cuatro principalmente.

En primer lugar, destaca la reforma de la PAC, que será perjudicial para el sector ya que cuentan con menos fondos y están castigando al agricultor profesional.

Por otro lado, un factor importante es el incremento de los costes en los insumos que tan solo favorece al cierre de las explotaciones día a día.

El endurecimiento de la normativa medioambiental que está dificultando el trabajo en el campo es otro punto fuerte por el que luchan los agricultores.

Finalmente, como ha ocurrido en otros tantos actos reivindicativos del campo, los precios tan injustos han sido motivo de lucha.

Cordura política

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha aprovechado el acto también para recordar que la base de la pirámide en Extremadura ha sido y es el sector primario y que “si funciona bien, el resto también funcionará bien”.

Metidieri ha concluido pidiendo “sentido común y realismo” a los líderes políticos en la toma de decisiones que tienen que ver con la sociedad y con el campo en especial.

La protesta ha sido convocada por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres); La Unión Extremadura; Aseprex; Agryga; Agricultores de Don Benito; y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas.