Legislación

El PSOE frena en algunos puntos la ley de Protección Animal para defender la caza

El Ministerio de Agricultura ha decidido paralizar la propuesta de Unidas Podemos ante la presión recibida por el sector y varias provincias socialistas.


  PSOE frena puntos ley protección animal Podemos
PSOE frena puntos ley protección animal Podemos

Las medidas propuestas por el PSOE y que afectan a los animales implicados en la actividad cinegética y que afectan a un sector importante en varis provincias donde gobierna el partido están frenando la Ley de Protección y Derechos de los Animales. Esta propuesta se ha convertido en el origen de un nuevo conflicto en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya que las intenciones de cada uno son diferentes según indican fuentes de cada área de Ejecutivo.

Cambios en el proyecto

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pretende que el proyecto de ley se presente antes de fin de año al Consejo de Ministros.

Hace casi dos meses el gobierno aprobó el anteproyecto que tiene intención de hacer grandes cambios en la normativa actual principalmente sobre la tenencia y protección de los animales. Desde ese punto, los avances han sido mínimos ya que el Ministerio de Agricultura, que también es coproponente de la norma, tiene ahora la intención de suavizar algunos aspectos que afectan a los perros destinados a la actividad.

Según indica El Confidencial, fuentes del departamento dirigido por Luis Planas reconocen que el texto continúa en discusión interna en el Gobierno.

Cría y venta

Uno de los puntos en los que chocan los partidos hace referencia al control de la cría y venta de perros o gatos.

Las intenciones del equipo liderado por Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales en el ministerio no es otra que prohibir la realización de las actividades por particulares, garantizando que “solo los profesionales críen con todas las garantías de bienestar animal”, explican desde Unidas Podemos.

Según explican desde este partido, que tales cuestiones estén en manos de particulares es uno de los motivos por el que los animales se abandonan en España.

Sistema nacional de registros

Este Ministerio de Derechos Sociales pretende también crear un sistema nacional de registros de protección animal para contar con un inventario de control de profesionales que trabaja con animales.

“Será una herramienta clave para perseguir el abandono”, defienden desde Unidas Podemos.

Núcleos Zoológicos

Otro punto relevante son los llamados “núcleos zoológicos”, esto quiere decir que quienes tengan más de cinco perros tienen la obligación de ajustarse a unas normas en cuanto a dimensiones en las instalaciones y la equipación, así como la formación.

Rechazo entre cazadores

Las propuestas solo causan revuelo y rechazo entre cazadores y agricultores.

Profesionales y aficionados creen que se debería diferenciar en camadas de perros apra la caza y canes para uso particular, no poniendo una barrera a la cría de animales en poblaciones para las que la caza es una fuente de ingresos principal e incluso un modo de vida.

Ante esto, el área socialista del Gobierno ha planteado incorporar a la futura ley estas demandas que han llegado desde el propio partido en territorios como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Presiones de Unidas Podemos

El partido morado reclama ya al PSOE que ponga fin a tal discusión interna en el Gobierno para que la Ley de Protección Animal llegue cuanto antes al Consejo de Ministros y se inicie su tramitación parlamentaria.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales explican que el departamento de Belarra está paralizado desde el 6 de octubre esperando la luz verde de Moncloa para aprobarlo y son las críticas de Agricultura las que lo frenan.

Comparte este artículo

Publicidad