Historia de un Guarda de Pesca (XIII)

Nos encontramos en el epicentro del invierno, un invierno un tanto inusual, muy seco e incluso algo menos frío que en otras ocasiones, al menos por el centro peninsular, como habrán podido comprobar nuestros lectores.


Fruto de esta sequía es la escasez de agua que discurre por los ríos y que, sumado a la claridad que proporciona las bajas temperaturas, hace visible todo el fondo de los ríos, comprobando algo que es sabido y es la escasa población ictícola de los mismos.

Cabe volver a recordar que, con los ríos en estas condiciones, las especies existentes quedan desprovistas de refugios y expuestas a la depredación, bien por especies autóctonas, como es el caso de la nutria (que es parte de la cadena trófica y algo imprescindible) o bien por especies alóctonas, como es el caso del cormorán negro (permitido por la administración regional de Castilla-La Mancha, por doblegarse a intereses anima-ecologistas).

En breve comienzará una nueva temporada de pesca en tramos libres, un año más con cesiones restrictivas hacia la pesca con muerte, que ha pasado a la prohibición total de poder llevarte el cupo de 4 truchas, cesiones estas en favor de estos grupos pseudoconservacionistas. En cuanto al coto Puente Romano en Cuenca, arrancó la temporada el día 18 de febrero, conservando el cupo de 8 truchas.

Como novedad y en contraprestación al desmantelamiento de la pesca deportiva en aguas libres, se impone la licencia de pesca gratis para residentes en la región, otra incongruencia nueva, cuando hace 9 años, siendo consejera de agricultura María Luisa Soriano, se promovió desde Castilla-La Mancha la instauración de la licencia de pesca interautonómica y que con el cambio de gobierno, el mismo que ahora la regala, se apartó de entrar en la misma, argumentando, motivos económicos, perjudicando así a muchos miles de pescadores que aportan economía al mundo rural, con todo lo que ello acarrea: turismo, alojamientos, restauración, empleo… Cabe destacar que Cuenca, así como otras provincias, reciben muchas visitas de personas de Madrid y Valencia que vienen a practicar su deporte favorito en un entorno saludable, LA PESCA, y disfrutar de los encantos naturales que nos rodean, así como de la gastronomía local.

Cuando se habla de Pescar tenemos que tener claro que lleva parejo la conservación y cuidado, tanto de las especies como del medio y que no hay mayor ecologista y entendido que el que practica este deporte y está a pie de río, viendo lo que ocurre, y es por ello que sabe perfectamente los problemas que tienen. Pero más importante es que sabe las soluciones que, por desgracia, la administración omite y es por ello que hemos llegado a estos extremos, poco edificantes para las especies, el medio acuático, los pescadores y el desarrollo rural.

«Si hay lucha y esfuerzo, se puede ir hacia lo mejor; si hay dejadez, desidia, abandono y poco espíritu de combate, todo se va deslizando hacia una versión pobre, carente de aspiraciones, de forma que surge lo peor de uno mismo», Enrique Rojas.

Comparte este artículo

Publicidad