Andalucía

Un Guarda Rural captura una pitón de más de tres metros en la provincia de Málaga

El guarda rural se personó en el lugar donde había sido visto el reptil de grandes dimensiones tras ser advertido por una persona que paseaba por la zona. Una vez comprobado que no pertenecía a una especie autóctona avisó a los agentes del GRUPONA de la policía local de Málaga. Se trataba según los agentes de una serpiente de la especie pitón molurus de más de tres metros de longitud y ocho kilos de peso.

Guarda rural captura una pitón

La liberación de animales exóticos representa un grave riesgo para la biodiversidad local, además de conllevar multas administrativas que en el caso de ser consideradas muy graves pueden alcanzar los 300000€, e incluso, en algunos casos consecuencias penales.

Guardas Rurales al servicio de la ciudadanía

Los hechos tuvieron lugar el martes por la mañana en las inmediaciones de la carretera M-3111, que enlaza los núcleos de Olías y Colmenar. El guarda rural de la provincia de Málaga con más de 10 años de experiencia, Miguel Palomo, fue avisado el lunes por la noche por un vecino que estaba paseando por la zona de Santo Pitar de la presencia de un ofidio de grandes dimensiones. El guarda se personó nada más amanecer, el martes por la mañana, en el lugar donde por última vez había sido vista la serpiente.

Una vez inspeccionada la zona logra encontrar al reptil. Tras comprobar que no se trata de una especie autóctona avisa a la policía local de Málaga para que se haga cargo de ella. Los agentes de la autoridad atraparon al animal con la ayuda del guarda rural. La serpiente fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal. Según la policía local de Málaga, se trata de un ofidio de la especie pitón molurus mientras que una bióloga y herpetologa consultada por Club de Caza afirma que es una pitón de Birmania.

Ambas especies de serpientes son carnívoras. Su dieta consiste, primordialmente, en aves y mamíferos. Las pitones usan sus filosos colmillos retráctiles para agarrar a su presa, y con su cuerpo las enrolla y aprieta hasta asfixiarlas. El alimento en su estómago dura de 2 a 8 días. La serpiente capturada no representa un grave riesgo para los humanos al no traerse de un ofidio venenoso.

Guarda rural captura una pitón

Los encuentros con serpientes de especies invasoras son cada vez más frecuentes en España

Agentes de la Policía Local de La Orotava, en Tenerife, localizaron hace una semana una serpiente pitón de unos 2 metros en la calle. Los agentes, que fueron alertados por varios conductores, lograron capturar el animal. Posteriormente fue entregado al personal de la Fundación Neotrópico.

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat capturaron una serpiente pitón real de más de un metro el 19 de agosto en Tarragona. El reptil fue encontrado escondido bajo una furgoneta, posiblemente después de ser abandonado por su propietario.

El animal fue trasladado a las instalaciones del centro especializado de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent. No es la primera vez que se interviene un ofidio de esta especie en Catalunya. En el año 2020 los Agentes Rurales capturaron cuatro ejemplares.

Una mujer con dos niños pequeños se encontró una pitón en el jardín de su casa en Castañeda, municipio situado en Cantabria, a finales de septiembre. El ofidio, de algo más de un metro, estaba escondido en el cesto de una máquina cortacésped. La propietaria de la vivienda llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que se personó en el domicilio para capturar al reptil, que resultó ser una pitón regius de algo más de un metro.

No te lo pierdas

Salvar animales en peligro, el día a día de este guarda

Un mochuelo común quedó atrapado en una alambrada. La cría de cabra montés cayó en un canal de riego. Ambos animales fueron rescatados y salvados por Juan Ocaña, Guarda de Caza.

Pulsa en la imagen para más información:

El Guarda del Club de Cazadores de Sagunto rescata un búho real herido

Varios socios del Club de Cazadores de Sagunto consiguieron el pasado fin de semana salvar la vida de un búho real que se encontraba herido en los alrededores del coto ‘La Vila’.

Pulsa en la imagen para saber más:

Guardas Rurales liberan a un joven macho montés que había caído en el lazo de un furtivo

Los guardas rurales de Frigiliana, municipio malagueño que se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, liberaron este viernes a un joven macho de cabra montés que había caído en el lazo de un furtivo y se encontraba a punto de morir, dado el gran número de horas que llevaba atrapado en él.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: