¿La Covid-19 nos permitirá ir de montería?

Ya se han suspendido monterías por culpa de la pandemia.


Actualizado

En los tiempos que corren, la pandemia mundial de la COVID-19 ha dejado sus nefastas consecuencias allá por donde pasa. El mundo cinegético no iba a ser menos y se verá afectado para llevar a cabo ciertas actividades.

Uno de los aspectos más preocupantes entre el colectivo es la celebración de las monterías, una de las modalidades más practicadas desde inicios de octubre hasta el mes de febrero.

¿La Covid-19 nos permitirá ir de montería?

De lo tradicional a la nueva normalidad

Los cazadores conocen su práctica como algo muy tradicional, con sus características propias y su sello personal… Las charlas entre monteros, un plato de migas antes del sorteo, la junta después de la cacería… Todas estas actividades se vienen practicando desde tiempos inmemorables y el hecho de no saber si se podrán llevar a cabo en esta nueva normalidad, causa nervios e incertidumbre a gran parte de los participantes.

Muy vinculada a esta situación está la AEOM (Asociación Española de Organizaciones de Monterías). Formada por distintas asociaciones profesionales y orgánicas y una vez reunidos, tienen información al respecto, y es que la situación no será fácil.

Para aquellos que desconozcan su posición, la AEOM está considerada como la unión de las mejores organizaciones españolas de caza para defender el colectivo cinegético, sus tradiciones y la buena imagen de la actividad a la que refiere. Trata de velar por el cumplimiento de los parámetros de la legalidad, la solvencia, seguridad y cuidado del medio ambiente y defensa de las tradiciones y la caza.

Está integrada por distintas orgánicas de peso como Servicios Cinegéticos García, Club de Monteros Monte Alto, Gescaza, Servicios cinegéticos Saúl Bravo, etc.

Esta asociación cinegética, nos ha permitido conocer los escasos datos que, en la actualidad, hay sobre la mesa en cuanto a la práctica montera.

Como bien comentábamos anteriormente, la incertidumbre sobre la realización de monterías era algo que perturbaba al sector cinegético meses atrás, sin embargo, resulta algo infortunado afirmar que todavía no está muy claro el hecho de poder celebrar monterías en esta temporada.

¿La Covid-19 nos permitirá ir de montería?

Medidas de seguridad frente a la COVID-19

Sin embargo, se prevén algunos aspectos a tener en cuenta en el hipotético caso de que las monterías tuviesen lugar este año, y es que habría que tomar medidas de seguridad frente a la pandemia actual.

Las monterías se adaptarán a las medidas de seguridad

Pues bien, la nueva normalidad montera se vería reflejada en el tema de juntas para el desayuno y sorteos, así como en las comidas después de la cacería. Esto se debe al obligado cumplimiento de las medidas de prevención y decretos que se están desarrollando, a pesar de no ser aun conscientes de lo que se exige, pues todavía es algo que se está gestando.

Esta temporada sería, por tanto, distinta a lo que venimos conociendo años atrás, tanto para los organizadores de las mismas, como para los cazadores debido a la presencia de estos requisitos.

¿La Covid-19 nos permitirá ir de montería?

Suspensión de monterías

Ante tal situación, hay orgánicas y sociedades de caza que han decidido no llevar a cabo sus monterías este año. Ejemplo de ello es la sociedad de cazadores de Bohonal de los Montes, perteneciente a la provincia de Badajoz, en Extremadura.

En su caso, afirman que, a pesar del cumplimiento de las medidas de seguridad protocolarias, la presencia del COVID-19, ha conseguido que se echen atrás en la celebración de sus cacerías. Desde esta sociedad de cazadores, son muy conscientes del riesgo que podría llegar a suponer tal práctica en contacto con tantas personas. La idea de no cazar este año es para ellos inamovible, pues, aunque la situación mejorase con respecto a la pandemia, la decisión está tomada.

En Extremadura

Si bien es cierto que el detonante de esta transformación será el protocolo anti covid-19. En el caso de la comunidad extremeña, hay un plan de actuación para toda actividad cinegética que implique la intervención de más de un cazador. Esta medida implica «para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, deberá disponerse de un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallarán las medidas de prevención e higiene a observar. El contenido de dicho plan deberá ser trasladado a todos los participantes con el fin de garantizar su conocimiento por estos con carácter previo, y deberá ser presentado, asimismo, junto con la correspondiente solicitud de autorización de cacería, en su caso».

¿La Covid-19 nos permitirá ir de montería?

Los cazadores, consternados

Así, del mismo modo que la montería se ve afectada, los ánimos entre los cazadores se encuentran un tanto consternados. Así nos los hace saber el orgánico Diego Cáceres de Servicios Cinegéticos García. Nos cuenta que los cazadores tienen ganas de salir al campo y disfrutar de lo que más les gusta, cazar, pero, aunque con ilusión, hay algunos aspectos que hacen que estén retraídos con respecto a otras temporadas.

El respeto de la sociedad a la pandemia, así como las consecuencias económicas que ha arrastrado durante meses, perjudican al ejercicio de la caza. Por tanto, no hay la misma disponibilidad de clientes que en temporadas normales y de estabilidad económica, afirma Cáceres García.

La incertidumbre estanca la venta de puestos de montería

En consecuencia, se conoce que la venta de puestos en el mes de septiembre está estancada, proceso que se ha ralentizado afectado por la incertidumbre a la hora de dar una respuesta a los cazadores sobre las medidas decretadas a la hora de cazar.

¿La Covid-19 nos permitirá ir de montería?

Las orgánicas establecen sus programas

A pesar de todo lo comentado hasta ahora, se sigue haciendo hincapié en el proceso legal a seguir para poder cazar este año. Desde AEOM, afirman que, a pesar de verse afectados por la situación, tomando las medidas pertinentes de seguridad decretadas, tratarán de seguir adelante con la celebración de las monterías.

Tanto es así que, existe un gran número de orgánicas que sigue adelante con su programa, y es que, tras estar trabajando en las manchas durante un tiempo echando de comer y preparándolas para la cacería, no es de muy buen gusto suspenderlas.

Los esfuerzos realizados por los orgánicos junto con el protocolo de seguridad que vendrá, llevan a los monteros a la posibilidad del disfrute de algunas que otras monterías con orgánicas como Puebla y Estellez, de la mano de Pedro Habela, cinegética Santos Navas, Dehesa Sierra de Cijara, Valle de Loriana.

Será una temporada atípica

Haciendo balance de la situación en la que el sector se encuentra y a pesar de las ganas del colectivo de salir al monte, tocará esperar un poco más para saber con certeza cómo será el proceso y qué medidas conllevará la celebración de las monterías.

A pesar de estar un poco en el aire, las orgánicas, de la mano de los cazadores, están preparadas para lo que venga y nadie les quitará sus ganas e ilusión de cazar. Solo queda actuar con civismo y cautela para que si las monterías 2020-2021 se celebrasen, nadie salga afectado y pueda disfrutar con nueva normalidad de la caza.

Comparte este artículo

Publicidad