RFEC versus RSCE o RSCE versus RFEC (Federación-Canina o Canina-Federación)

Con este grave asunto del Covid y la no realización, por los confinamientos habidos, de pruebas de becadas, de Otoño, de Orimavera a nivel nacional, no me había enterado hasta la semana pasada del nuevo conflicto creado en octubre del 2020, por parte de la Federación, RFEC.

Soy cazador federado desde hace más de 30 años y socio de la canina desde hace más de 46 años. He vivido todos los altibajos y conflictos habidos entre ambas, que siempre se han solucionado cuando ha habido diálogo.

Hace 25 años unos «iluminados» de la Federación crearon el LOFEC para ir registrando a cualquier perro que cazase, aun sin conocer sus orígenes y con cualquier aspecto. Un cazador ya no quiere esos perros. La mejora de las razas se debe de realizar desde el conocimiento de los orígenes y los genes que portan. Se produjo una rotura total entre ambas entidades. Cada una de ellas organizaba sus pruebas, nombraba a sus jueces… No había ningún tipo de diálogo y, como era lógico, aquello del LOFEC se fue diluyendo después de varios años.

Y ahora, de nuevo, se vuelve a las andadas. En el mes de octubre de 2020, estando de presidente de la Federación Española de Caza Ignacio Valle, este se adhiere a una denuncia del Real CEPPA | Real club Español del Pastor de Perro Alemán, que lleva muchos años en conflicto con la Canina y que no ha conseguido sus propósitos, para impulsar el libro de orígenes de la Federación, nombrar a jueces, y montar pruebas que ya existen. En fin, protagonismo puro y duro.

Y como esto siga, como pasó hace 25 años, los cazadores deberemos dar de alta en ambos libros genealógicos de RSCE (LOE) y de RFEC (LOFEC) con el consiguiente desembolso extra. Y todo esto, ¿para qué? ¿Qué se gana con esto? ¿Que se puedan mejorar cosas? Desde luego que así no.

La Federación debe dedicarse a defender la caza y a los cazadores, que bastantes problemas tienen, y muchos, y muy graves. Los perros, a nivel de Canina, ya tienen su pedigrí y sus orígenes en España y, a nivel internacional, en la FCI. Y funciona muy bien.

Tenemos nuevo Presidente en la RFEC. Por favor, solucione esto y retire la denuncia. No escuche a salvapatrias que le van a meter en un buen lío del que no se recuperará ni en esta legislatura ni en las próximas, como pasó hace 25 años. Ponga a un representante de su Junta Directiva a dialogar con la RSCE. Tiene Ud., Presidente, la obligación de hacerlo; y tenga la seguridad que los cazadores, federados y no federados, se lo agradeceremos.