Se pone en marcha el programa de anillamiento nocturno de limícolas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a iniciar a partir del próximo 31 de julio en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), un programa de voluntariado ambiental destinado al anillamiento nocturno de aves limícolas, aves de pequeño o mediano tamaño adaptadas a la vida en marismas y lagunas. El objetivo es conocer la importancia de este espacio protegido como área de alimentación y descanso en la ruta migratoria de aves del Atlántico occidental.

El plazo para inscribirse en esta iniciativa de voluntariado ambiental finaliza el próximo día 7 de julio
La campaña, en la que podrán participar personas mayores de 18 años, se incluye dentro del proyecto Aves del Litoral, iniciado en 1999 con el fin de proteger las aves marinas de la costa onubense. Esta iniciativa, que se destinó en un principio al control y vigilancia de las colonias de charrancito y chorlitejo, se amplió en el año 2000 con el anillamiento nocturno de aves limícolas en el paraje natural Marismas del Odiel. Gracias a estas campañas de anillamiento se han capturado más 23.000 aves limícolas, correspondientes a unas 40 especies diferentes. Asimismo, los controles (aves previamente anilladas) capturados han sido 461 ejemplares, procedentes de 22 países (Rusia asiática, Finlandia, Islandia, Noruega, Estonia, Sudáfrica…). A través de estas recapturas se ha podido comprobar que existen ejemplares que siempre siguen la misma ruta, tras sus repetidas capturas año tras año; y que especies como el correlimos zarapatín, el correlimos común y el correlimos menudo, toman en la migración prenupcial hacia el norte de Europa la ruta de la zona del Bósforo y en la postnupcial la de El Estrecho de Gibraltar. Se ha comprobado también el paso regular del charrán ártico, que se viene capturando cada campaña, así como otras especies tan singulares como el fumarel aliblanco, el faralopo picofino y el petrel de Bulwer. El plazo de inscripción para participar en la campaña de anillamiento nocturno de aves limícolas en el paraje natural Marismas del Odiel, que finalizará el 6 de octubre, estará abierto hasta el 7 de julio. Los interesados deberán presentar su solicitud en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva. También podrá inscribirse a través de la página Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En total se dispone de 80 plazas de voluntarios, tanto procedentes del entorno de Marismas del Odiel, como del resto de Andalucía.

Programa Voluntariado Ambiental

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, iniciado en el año 1995, va dirigido a entidades asociaciones y organizaciones, constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambienta y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultura del medio rural.

2011 0