Borrador del anteproyecto de la ley de perros, gatos y resto de mascotas

Yo creo que antes de promulgar una ley de este calado hay que situarnos dónde estamos, de dónde venimos para así tener muy claro hacia donde vamos, y de paso, concienciarnos de que vamos a transitar por un camino con demasiados baches hasta llegar a una ley consensuada y bien encuadrada a través de un reglamento que necesitará modificaciones de inmediato. A las anteriores leyes al respecto me remito.


Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente — Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos.

Pero no debemos de fiar todo a la modificación sistemática de cuando entre un partido y se vaya otro. No. Pasar de nada a todo o de todo a nada, es una solemne burrada y ganas de que no se cumpla nada para abrir la espita del ruido pachanguero en las más altas magistraturas del Estado. Es una forma para entretener el asunto en beneficio de cuatro malandrines que están muy acostumbrados a lidiar con ciertos parlamentarios tanto de la cámara alta como de la baja. En este caso hay que negociar primero con los muchos y diferentes sectores para luego poco a poco ir consensuando lo común y dejar bien claras las excepciones. No tenemos que pecar por exceso ni por defecto, tenemos –eso sí— que ir trabajando por fases hasta adaptar el asunto a la conveniencia de quienes tenemos perros o queremos y no podemos tenerlos por unas normas torticeras donde el robo y el engaño parecen dos asignaturas del Corral de Monipodio y nosotros unos alumnos aventajados.

Los cazadores estamos muy preocupados y acostumbrados a que NO nos hagan caso cuando denunciamos por activa y por pasiva el robo de los perros, y, sobre todo, el de los galgos. A esto hay que añadirles la barbaridad de no disponer de lugares cerca de la ciudad donde sacar los perros a pasear. Sepan que los perros encerrados sufren y enferman por tenerlos en verdaderas mazmorras de castigo. Sí. Ya lo sé. ¡¡Los funcionarios en su servil manera de proceder nos dicen que tenemos un lugar en los cotos!! Eso está muy bien para quienes viven cerca de los cotos, pero ¿Y los demás? ¿Nos gastamos el dinero que no tenemos en combustible para ir a los cotos? Luego tenemos a las perreras donde además de ratas hay ácaros de todas las especies y condiciones amén de pulgas y otras enfermedades tan normales como la tos de las perreras, la sarna y la tiña. Si hubiese en las ciudades unos lugares donde pasearlos en condiciones y unas perreras adecuadas remuneradas por quienes las utilizamos, no necesitaríamos guardar los canes a precios desorbitados y haciendo venias en lugares inadecuados donde en el norte mueren de frio los de pelo corto en invierno y en el sur sufren lo indecible los de pelo largo en verano. Tratémosles bien a los canes. En el resto de deportes se subvencionan instalaciones. ¿Por qué no en la caza? ¿Tan deprisa quieren que dejemos la caza para generar puestos los vendedores tal y como lo hacen las señoras y señores de las caninas o de las sucias perreras donde al animal se le puede contagiar de cualquier cosa. ¡¡No es de recibo que quienes están al lado de la pasta quieran que sigamos siendo deporte para chupar del bote con una impunidad indecente. De lo contrario por qué no defienden lo que les encomiendan. «O es que quieren que la caza sea para esos señores próximos al Emérito». ¿Hoc est, qui vincit?

De todas las maneras es como para tentarse las ropas cuando el vegano de PODEMOS de entrada y sin aprobar el borrador del anteproyecto dice que hay que dejar de usar el lenguaje antianimal. No tiene bastante con prohibir la leche debido a que se la quitamos a las crías… ¡dice el señor iluminado! ¡Y decían del señor Rufián! Éste les da a todos sopas con honda. Bueno, al barman acusado de acosar a sus dos empleadas le han contestado que: «hay más tontos que perros descalzos». Otros dicen que es el sustituto de Chiquito de la Calzada (Dios le tenga en la Gloria) y se enciende un acalorado debate por insultar al difunto comparándole con este senador de última hora, pero senador al fin y al cabo.

Gobierno Vasco — Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Con el fin de regular la tenencia de perros, su protección y control se han ido dictando diversas normas, leyes, etc. etc. a lo largo de estos años como las de Identificación Animal, Protección Animal, Perros Guía y Regulación de Tenencia de Animales, en especial de los animales de riesgo.

Toda la legislación existente relacionada con los perros aparece en el Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el Decreto 44/2020, de 24 de marzo, se modifica lo anteriormente legislado. Este decreto regula también el funcionamiento del Registro de identificación de animales de compañía de la CAE y la utilización de la Cartilla Oficial Canina, donde se regula también el funcionamiento del Registro de identificación de animales de compañía de la CAE y la utilización de la Cartilla Oficial Canina.

Los poseedores de perros deberán tenerlos identificados con microchip. Su implantación será realizada por veterinarios oficiales, forales o municipales y privados habilitados y censados en el REGIA, en el plazo de un mes desde el nacimiento o adquisición del perro. Igualmente las modificaciones por cambio de dueño, domicilio, pérdida, robo, etc. se comunicarán al REGIA en los plazos señalados en el Decreto. También se establecen las obligaciones de los propietarios de perros y todo lo relacionado con la tenencia de canes potencialmente peligrosos así como los perros sometidos a condiciones especiales.

Base de datos REGIA

Objetivos y práctica de la legislación sobre tenencia de perros. Sustrai nº 80 Fecha de última modificación: 01/04/2020

Más asuntos sobre la nueva ley (caso de aprobarse, claro)

El Gobierno hará obligatorio un DNI electrónico con registro e ADN para animales de compañía.

Esta medida se utiliza en ciertos municipios para sancionar a los dueños que no recogen las heces de sus canes y combatir la cría ilegal.

Esta medida se utiliza en ciertos municipios para sancionar a los dueños que no recogen las heces de sus canes y combatir la cría ilegal

El Gobierno presentará esta semana el borrador de anteproyecto de Ley de Protección Animal, impulsado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el cual se incluye la exigencia de un DNI? para mascotas, tal y como adelanta El Confidencial.

El objetivo de la implementación de este documento es tener localizado y trazado al animal y fomentar la protección de los animales, así como el poder tener siempre a mano el historial clínico (vacunas, enfermedades, etc.) y datos básicos de la mascota como medida para garantizar su bienestar y además controlar posibles focos de infección o epidemias.

De aprobarse esta ley, el DNI animal será electrónico y obligatorio para todas las mascotas, además del microchip. Además, incluirá un código QR a través del cual se podrá acceder a la información.

Por otra parte, será obligatorio que todos los animales cuenten con un seguro de responsabilidad civil y se deberá facilitar una muestra de ADN para su registro. Esta medida se utiliza en ciertos municipios para sancionar a los dueños que no recogen las heces de sus canes. Sin embargo, en esta ocasión el proyecto de la Vicepresidencia lo hace para para combatir la cría ilegal.

Igualmente, este anteproyecto, según asegura El Confidencial, impone un registro de criadores que tendrán que cumplir determinados requisitos como no criar a un perro con una consanguineidad superior al 35%.

De igual manera, se trabajará en un registro de criadores y de personas y entidades de protección que acogen animales.

Finalmente, el anteproyecto incluye una exigencia de «sacrificio cero», que impide quitar la vida a mascotas sin enfermedades, y una reglamentación de los espectáculos con animales. Redacción Desveda 5/12/2020.

Viejos problemas caninos no resueltos todavía

En España hay tantos libros genealógicos como autonomías. O sea, un Perdiguero de Burgos puede estar tanto en los libros genealógicos de Granada como en Sevilla e incluso tener dos o más inscripciones genealógicas, cuestión ésta de la que se aprovechan unos cuantos espabilados para pregonar que tienen papeles oficiales y con el fraccionamiento de los pedigrís cometer barbaridades. Y no mienten, pero si quieren concursar con los canes en España, esa documentación no vale para nada. Pues en cada país sólo puede haber una Federación Cinológica Internacional quién se encargará de expedir la carta genealógica del can (pedigrí) y de ser apta para que los certificados de raza, así como los de habilidad (v. g.: campeonatos de perros de caza) antes de salir al extranjero tengan que pasar por ella para así tener opción al campeonato de España, también.

Otro grave problema son los galgos quienes tienen su propia federación y es España el único lugar donde se permite cazar con ellos. Pues para los galgos no valen campeonatos de España, ni del Mundo, ni nada relacionado con la competición pero sí con su anatomía. Ya que es España el único País de Europa donde se pueden cazar liebres con galgos.

Resumiendo

Los criadores profesionales en España, utilizan los pedigrís de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E), pues tienen validez a nivel internacional. A su vez la R.S.C.E. tiene sedes (sociedades caninas regionales) en todas las regiones españolas, y ayudan a tramitar el papeleo relacionado con los perros; son como una especie de registros civiles caninos. Ayudan a tramitar los nacimientos de perros, los pedigríes de los mismos, organizan exposiciones caninas y facilitan cualquier información relacionada con los cánidos.

No obstante en España existen otras asociaciones caninas que están haciendo, o por lo menos intentan hacer un trabajo similar a la R.S.C.E, llevando sus propios libros genealógicos caninos, aunque dichos pedigríes no son aceptados ni por la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E) ni por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.), por tanto los criadores de dichos ejemplares no pueden inscribir a los cachorros en el libro de orígenes español (L.O.E.). Esto no quiere decir que los perros no inscritos en la R.S.C.E no puedan ser de pura raza y no puedan tener una genealogía conocida, sin embargo no se puede certificar a nivel internacional.

Ante este planteamiento tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Puede un perro no inscrito en el L.O.E. participar en exposiciones de la R.S.C.E y registrar camadas en dicha Sociedad?

Respuesta: Un ejemplar no inscrito en el L.O.E. no puede certificar un mínimo de tres generaciones, pero si puede solicitar un reconocimiento de raza en cualquier exposición de la R.S.C.E. Si el juez certifica que el perro es de pura raza, entonces se le asigna un número de R.R.C. (Registro de razas caninas), y con ese número si puede participar en exposiciones caninas y registrar camadas.

La F.C.I. es la Fédération Cynologique Internationale, que es una organización canina internacional que se creó en 1911. Participan sociedades caninas de 86 países (una por país), que expiden, cada una, sus propios pedigrís y forman a sus propios jueces.

La F.C.I. garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigrís dentro de sus países miembros. En el caso de España, la sociedad miembro es la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.). Entre las actividades de la F.C.I. podemos destacar las siguientes:

• Protección de los afijos a escala internacional.

• Homologación de los títulos de Campeón Internacional.

• Actualización y traducción de los estándares (son la referencia en la cual se basan los jueces al examinar a los perros, y los criadores intentan producir perros de calidad conforme al estándar de raza).

• Actualización de los reglamentos caninos internacionales.

• Publicación del calendario de exposiciones internacionales.

Las cifras de mascotas en España al no estar lo suficientemente bien gestionadas por la Administración varían en función del beneficio de los fabricantes de piensos, de los perros y gatos abandonados que no se habla nunca ni bien ni mal de ellos y en definitiva de una dejación vergonzosa que cae en manos de desalmados que lo único que ven en todo tipo de mascotas es un beneficio indecoroso, negocio y negocio. Pero no preparan unas infraestructuras de tenencia ni vigilan los lugares tercermundistas donde los hacinan, ni nada de fundamento. Digamos que tenemos un censo abandonado a su suerte por calles, campos y montes. Y unos perros encarcelados totalmente enfermos. Claro, hay residencias caninas donde se paga mucho dinero. También hay personas que diariamente pasean al perro por un estipendio, pero –por ejemplo— para los cazadores sociales lo único que tenemos son perreras mucho más sucias que Guantánamo. ¡¡Y no van las autoridades a frenar tamaño desafuero!!. Y si van callan debido a que si cierran el garito esos perros van a ser sacrificados, abandonados u obligados a vivir en la sucia, húmeda y helada caseta de una huerta.

Los datos que seguidamente les voy a dar varían en función de quién copia. La cuestión radica en dar fe del desvarío sin mear fuera del tiesto. Pero no se dan por enteradas nuestras probas y competentes autoridades. Todos van a hacer milagros, pero lo único que miran a ver como externalizan el asunto, pues el outsourcing también cuesta dinero.

¿CUÁNTOS PERROS HAY EN EL MUNDO?: 5.000.000.00.

¿CUÁNTOS PERROS HAY EN EUROPA?: 87.510.000

¿CUÁNTOS PERROS HAY EN ESPAÑA?: 7.500.00.

En España hay más de 800.000 perros callejeros.

Según las estimaciones de la ONG animal Esdaw, España es el quinto país europeo con más perros callejeros, con un total de 800.000. Si bien, la organización destaca que muchos países no cuentan con datos oficiales sobre el número de perros que viven sin un hogar. Para denunciar los malos tratos que sufren estos perros, un estudiante chileno impulsó la celebración del Día Internacional del Perro Callejero, que se celebra cada 27 de julio.

Y es que, según estudios realizados en España, en nuestro país se abandonan casi 300 perros al día (unos 104.000 al año). Todo ello, pese a que desde el año 2015, el Código Penal considera el abandono animal como un delito, y de hecho son numerosas las sentencias condenatorias en este sentido que emiten los juzgados españoles.

Los expertos recuerdan que el aumento de perros callejeros puede suponer un problema de salud pública, ya que, si no están correctamente vacunados y gozan de buena salud, pueden transmitir a los humanos enfermedades consideradas zoonóticas, como la rabia o la leptospirosis. De hecho, por motivos como estos, Noruega acaba de restringir la importación de perros callejeros procedentes de otros países.

El aumento de animales abandonados en el mundo también conduce a casos de solidaridad por parte de las personas. Buen ejemplo de ello es el proyecto Pacific Hope, que cuenta con participación española, y que ha llevado asistencia veterinaria a una isla remota del Oceáno Pacífico para controlar la superpoblación de perros de la comarca y mejorar la convivencia entre los animales y los humanos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Perro Callejero, las sociedades protectoras de animales recuerdan que, en caso de encontrar a un perro abandonado en la calle, las personas pueden acudir a una clínica veterinaria, para intentar localizar a su dueño a través del microchip, o bien llamar a la Policía o la Guardia Civil para que puedan hacerse cargo del animal.

Junto a España, los países europeos que cuentan con mayor número de perros callejeros son Rusia, con 4 millones, Rumanía y Turquía, con dos millones, y Ucrania, con un millón de perros callejeros.

Pese a que este asunto está considerado como delito en el Código Penal, cada día se abandonan en España casi 300 perros y con la pandemia van subiendo.

Resultados del Estudio del abandono en España 2018.

Protectora sacrificaba animales para liberar espacio en sus instalaciones según la Fiscalía

Piden 18 meses de prisión para el responsable de la empresa que daba servicio a los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Algete o El Molar La Fiscalía de Madrid ha solicitado 18 meses de prisión para José Luis F.S administrador de Maikan Canino y responsable de la residencia de animales de Talamanca de Jarama. Se le acusa de sacrificar perros y gatos recogidos en las calles de numerosos municipios madrileños sin la autorización previa de un veterinario colegiado. El escrito del fiscal, hecho público por Europa Press, afirma que F.S decidía sobre los animales a sacrificar y su número no tanto por criterios de sanidad animal sino «por razón de no estar los animales identificados, llevar más de diez días en el Centro y ser necesaria la liberación de espacio en las instalaciones». De esta forma Maikan Canino podría seguir cumpliendo con las obligaciones contraídas con los ayuntamientos a los que prestaban servicios, entre ellos Algete, Fuente El Saz de Jarama, Talamanca de Jarama, San Sebastián de los Reyes, El Molar, Pedrezuela, Valdeolmos-Alarpardo y Valdetorres de Jarama. La solicitud de Fiscalía es también de 18 meses para su socio Francisco B.U por un delito continuado relativo a la protección de animales domésticos y 15 meses para Carolina S.B y Raquel G.L por un delito además de intrusismo profesional continuado. También pide una multa a Guillermo U.M por este último delito. Estas personas trabajaban como asistentes técnicos veterinarios y estaban empleados por Vet Móvil. Según la Fiscalía realizaron sacrificios de animales sin estar presente veterinario colegiado alguno ni aportar documentación que recogiese la indicación de sacrificio firmada por este. El escrito afirma que Vet Móvil facturó a Maikan Canino la eutanasia de 275 animales desde 2010 a 2013. Solo de los animales recogidos en las calles de San Sebastián de los Reyes, Maikan hizo 53 sacrificios de perros y 29 sacrificios de gatos en 2014 y 35 sacrificios de perros y 26 sacrificios de gatos en 2015, según denuncia la Fiscalía. Además, afirma que en ocasiones los animales sacrificados no cabían en las furgonetas de Vet Móvil para sacarlos de las instalaciones y los metían «en dos arcones frigoríficos en el Centro de Maikan».

La Fiscalía recoge que «ocasionalmente» los dos administradores de la empresa dejaban de atender a las elementales necesidades de alimento y cuidado de algunos animales – especialmente gatos no identificados-, sabiendo de antemano la «necesidad» de sacrificarlos. Fuente: cadenaser.com 2020-03-03.

La directora de una protectora de animales de Tarragona ha sido detenida acusada por tener relación con la muerte de casi 500 animales durante más de 10 años. Se le imputan los delitos de maltrato animal, falsi?cación de documentos e intrusismo profesional.

Los responsables de una protectora de animales de El Baix Ebre (Tarragona) han sido investigados por el ejercicio de prácticas ilegales en dos de sus establecimientos.

Comparte este artículo

Publicidad