Un taller de tiro con arco contra el cáncer

Un taller de tiro con arco está ayudando a 27 mujeres afectadas por cáncer de mama. El aprendizaje de la técnica de tiro con arco lleva 15 meses en marcha, gracias a la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Mijas.

Tiro con arco

Coger los arcos, las flechas y aprender a disparar lleva dos veces por semana, los martes y jueves, a 27 mujeres de Mijas que se han visto afectadas por linfedema.

El tiro con arco: una terapia

Esta práctica, además de enganchar por lo bonita que resulta la actividad, ayuda a las mujeres a reducir el dolor. «En un principio, veníamos buscando una mejora para nuestro linfedema, para nuestro dolor, para nuestras cosas y ya se ha convertido en una terapia. Aquí, somos una gran familia, pasamos un gran rato, la verdad que nos lo pasamos bien y disfrutamos mucho», aclaró Samantha Sánchez, beneficiaria del taller de tiro con arco. «Estoy muy contenta, es muy beneficioso. El ambiente, ya se ve… La verdad que fenomenal, yo si puedo no lo voy a dejar», reconoció por su parte, María Teresa Tiana, otra de las veteranas de este taller.

Tiro con arco

Supervisado por un fisioterapeuta

Félix Moreno, miembro de la Sociedad de Cazadores e instructor de la Federación Española de Arco, está al frente del taller. «Lo primero que hacemos es la sesión de calentamiento, que supervisa la fisio, luego tiramos, hacen sesiones de 4 o 5 tiradas, después hacemos un descanso y después otro ratito más de tiro», explicó Moreno. Según el instructor, «la vibración que mana el arco a la mano afectada al soltar la flecha, no al tirar de la cuerda, es lo que les viene bien para la rehabilitación del linfedema».

Los buenos resultados que está obteniendo esta iniciativa han hecho que incluso se interesen por la misma, aseguran, desde el Hospital de Ronda. Las puertas del taller están abiertas a nuevas participantes.