El Programa de Cría en Cautividad del Lince cierra la temporada con trece nuevos cachorros

Los trece nuevos cachorros que han nacido esta temporada en El Acebuche, en Doñana, consolidan la apuesta de la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el programa de cría en cautividad del lince ibérico como una herramienta para la conservación de la especie. Estos 13 ejemplares evolucionan favorablemente, siete de ellos al abrigo de sus madres y los seis restantes —todos abandonados o descuidados por sus madres primerizas— están siendo criados a biberón por los técnicos del programa.

Desde finales de 2007 se han incorporado tres animales más, procedentes de Sierra Morena, al programa de cría
Un dato destacado de esta temporada ha sido el nacimiento del primer nieto del programa, Elfo, hijo de Brisa, hembra nacida en cautividad en 2005, y de Arcex, macho proveniente de Sierra Morena. Concluida la temporada de cría 2008 se han registrado unos números que superan la media de cachorros de años pasados. En total han copulado diez hembras, de las que siete han quedado gestantes, y tres primerizas que, como era previsible, no han concluido su ciclo reproductor: Castañuela, Barraca y Azahar. Estas últimas son las hembras de La Aliseda y el Zoobotánico de Jerez, centros que también pertenecen al programa de cría en cautividad. Las siete hembras que han finalizado con éxito su ciclo reproductor son: Aliaga, emparejada con Cromo, que dio a luz tres cachorros el pasado 11 de abril, Ébano, Espliego y Erizo, que continúan en el módulo de crianza artificial. Esperanza, emparejada con JUB, dio a luz un cachorro el día 12 de abril, Espiga, que permanece aún en la paridera. Aura, que ha formado pareja con el macho Garfio, ha alumbrado dos cachorros, Eros y Erica, de momento siguen con su madre en el interior de la paridera. Brisa, emparejada con Arcex, que dio a luz a un cachorro el 20 de marzo, Elfo, abandonado al nacer y retirado a la unidad de crianza artificial. Saliega, que también ha formado pareja con JUB, dio a luz dos cachorros el pasado 22 de marzo, Enebro y Enea, los cuales ya han empezado a realizar sus primeras incursiones por el campeo. Adelfa, ha formado pareja con Cromo y Garfio —esta última paternidad está pendiente de genotipado—, dio a luz dos cachorros el pasado 4 de abril, Endrino y Eón, quienes también han comenzado a realizar sus primeras exploraciones por el exterior de la paridera. Por último, Boj, emparejada también con Arcex, que dio a luz dos cachorros el pasado 7 de abril, Eucalipto y Ecológico.

El programa, en cifras

Desde 2005 hasta el final de la temporada de cría 2008 han nacido treinta y seis cachorros, treinta y dos vivos y cuatro muertos. Sobreviven veintiséis, el setenta y dos por ciento. En el programa de cría en cautividad se han producido cuatro partos prematuros —y en todos ha habido al menos un cachorro muerto, lo que presumiblemente pudo provocar la anticipación del parto—. La mayor parte de las bajas se han producido en el periodo neonatal o durante la temporada de destete. Se da la circunstancia de que todos los casos de abandono han sido protagonizados por hembras primerizas. En este momento permanecen en las instalaciones del programa de cría en cautividad 51 ejemplares de lince ibérico. 27 machos y 24 hembras. Trece de ellos son cachorros que aún han de superar la etapa crítica de peleas. De estos 51 animales, 25 son fundadores llegados de camadas de Sierra Morena (21) y Doñana (4) y 26 han nacido en cautividad. De estos últimos, ocho cachorros son de camadas mixtas de las dos poblaciones. Actualmente 31 linces permanecen en El Acebuche (18 adultos y subadultos y 13 cachorros); 17 adultos y subadultos en la Aliseda, y 3 adultos y un cachorro recientemente incorporado hasta su completo desarrollo, en el Zoobotánico de Jerez. En las próximas semanas se prevé trasladar los seis cachorros nacidos en 2007 en El Acebuche a La Aliseda. Según los acuerdos establecidos en el programa de cría en cautividad, este año podrían incorporarse unos cuatro linces más en calidad de fundadores, lo que garantiza el mantenimiento de los objetivos de este programa y sus previsiones de futuro. El programa de cría en cautividad cuenta con la colaboración de más de treinta organizaciones nacionales e internacionales y en estos momentos desarrolla o participa en quince proyectos de investigación sobre etología, genética, fisiología reproductora y aspectos sanitarios. La información obtenida de estos linces se está revelando cada vez más útil para la conservación de la especie, tanto en cautividad como en libertad.