Cataluña

Cataluña reconoce oficialmente el «papel clave de los cazadores» para frenar la expansión del jabalí

Un reconocimiento que podríamos tildar de «histórico» el que ha hecho público el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña sobre el seguimiento de las poblaciones de jabalí durante la temporada 2018-19.


 Cazador control poblacional jabalíes Cataluña
Cazador control poblacional jabalíes Cataluña

El constante aumento de las poblaciones de jabalí en Cataluña ha sufrido el primer frenazo en muchos años. Asó lo pone de manifiesto el Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña, elaborado anualmente por el Departamento de Agricultura del Gobierno catalán y que abarca la temporada comprendida entre 2018 y 2019.

Caza como factor determinante del control poblacional

El descenso de jabalíes se ha cifrado entre el 2 y el 27% respecto a la temporada anterior, dependiendo de las zonas estudiadas. Pero se han registrado descensos más altos, entre el 44 y el 66% que corresponden a zonas del Pirineo y Prepirineo.

Más presión cinegética por parte de cazadores comprometidos con las peticiones de la Administración para controlar posibles enfermedades, así como sequía y menos cantidad de alimento en estas áreas han llevado a estos mayores descensos.

Cuatro zonas donde las poblaciones han aumentado

Aún así, las densidades de jabalí siguen siendo altísimas, al partirse de unas cifras muy elevadas. Y no en todas las zonas analizadas el jabalí ha descendido en número.En zonas de Girona y del norte de Barcelona se han contabilizado hasta 15 jabalíes por kilómetro cuadrado, cuando en años precedentes se habían llegado a apuntar 25 ejemplares en el mismo área.

Se han registrado cuatro observatorios dentro de este estudio donde los jabalíes han aumentado en población. Se trata de San Llorençdel Munt, Macizo del Garraf, las Gavarres y Montañas de Prades.

Los cazadores, imprescindibles en el control del jabalí

El mismo estudio señala que en Cataluña, el número de jabalíes puede ascender hasta 190.000 ejemplares, y que "el papel de los cazadores sigue siendo clave" para frenar la expansión de esta especie.

Comparte este artículo
Autor: 
  
27979 0

Publicidad