Las organizaciones agrarias impulsan 631 nuevos planes de prevención de incendios

Los convenios de colaboración que mantiene la Consejería de Medio Ambiente con las principales organizaciones agrarias —ASAJA, COAG, UPA— y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, han creado 631 nuevos Planes de Prevención de Incendios en 2007.


La Consejería de Medio Ambiente mantiene acuerdos de colaboración con ASAJA, COAG, UPA, y el Comité de Agricultura Ecológica
Con esta herramienta, los propietarios de terrenos forestales garantizan las adecuadas medidas de defensa ante la propagación de un fuego, y por tanto acceden a una reducción del 75% en las tasas de extinción de posibles incendios que ocurran en su propiedad. Más de 13.000 fincas en Andalucía disponen ya de estos planes de prevención. La actuación coordinada entre la Consejería y las organizaciones agrarias también ha permitido asesorar a los agricultores en la tramitación de 748 expedientes de ayudas de prevención de incendios forestales. Estas ayudas, para las que en 2007 se dispuso una cuantía superior a los 950.000 euros, se destinan a la apertura, mejora o conservación de líneas y áreas cortafuegos, así como a la construcción, mejora o conservación de puntos de abastecimiento de agua. Los convenios de colaboración están destinados a promocionar las políticas de prevención del Plan INFOCA hacia colectivos específicos como son en este caso los agricultores. Así, estas organizaciones se comprometen a trasladar a sus asociados toda la información relativa a la normativa relacionada con los incendios forestales y los procesos de constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) o Grupos Locales de Pronto Auxilio (GPLA). Asimismo, desarrollan actividades ligadas al monte mediterráneo como el Pacto Andaluz por la Dehesa, la diversificación del paisaje agrario o la conservación de la biodiversidad. A lo largo del año pasado se impulsó la creación de 36 nuevas Agrupaciones de Defensa Forestal, así como de 5 nuevos Grupos Locales de Pronto Auxilio. Ambos instrumentos están encaminados a favorecer la participación y colaboración social en la prevención y extinción de estos siniestros. Andalucía cuenta ya con más de 200 GPLA mientras que el número de ADF supera las 170 agrupaciones. Además de impulsar las herramientas de participación social, los convenios también permiten la realización de acciones formativas y la edición de información destinadas a trasladar la normativa y actividades relacionadas con los incendios forestales, las ayudas que destina la Consejería al respecto, o buenas prácticas ligadas a la adecuada gestión de los montes andaluces. En concreto, en 2007 se han diseñado bajo el amparo de esta fórmula de colaboración 15 trípticos con una edición superior a los 116.000 ejemplares, 5 manuales formativos con una tirada de 20.000 unidades, además de más de un centenar de carteles, con una edición cercana a los 2.000 ejemplares. En cuanto a la formación, tuvieron lugar 201 actividades formativas relacionadas con los incendios que, en conjunto, han contado con la participación de más de 3.400 personas. En cuanto a otros temas del convenio, se organizaron un total de 132 iniciativas formativas con la presencia de más de 3.700 personas. Por último, el número de jornadas sobre temas agrícolas que han contado con una presentación sobre prevención de incendios ha sido de 449, que dispusieron de una asistencia global de 9.400 personas.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2330 0

Publicidad