Así actúa una plaga de conejos en un viñedo

Las fotos dejan muy calara la incidencia que tienen los conejos en el cultivo de viñas y les han servido a los agricultores para pedir medidas más efectivas a las instituciones para acabar con los daños que ocasiona la especie.


 Daños conejos
Daños conejos

Foto: Alfredo Maluenda, Heraldo

La impactante imagen ha sido publicada por Heraldo en su edición de hoy. En el artículo, bajo la firma de Alfredo Maluenda, Asaja Zaragoza se queja de la proliferación de daños del conejo en los cultivos. Concretamente, en declaraciones a Heraldo, Emilia Guillén, de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Zaragoza, ha dicho que «Pese a los intentos por frenarlo no va a menos. Los animales atacaban al principio campos de frutales, pero ahora también se lamenta su paso por extensiones de cereales, olivos, viñas y hortícolas. Está siendo muy difícil detenerlos».

Asaja apuesta por más caza

Asaja apuesta por mejorar los planes generales de caza, incluir permisos de batidas nocturnas y que se presione a Fomento para que se controle las poblaciones de conejos en las infraestructuras valladas, como son los taludes ferroviarios de Renfe y Adif, en los que no se permite la caza y los conejos encuentran un paraíso donde se reproducen sin ningún control. A partir de estas zonas, se expanden en busca de alimento, llegando a los terrenos agrícolas que están siendo devastados.

Imágenes con ubicación y datos

Además, para el que dude de la veracidad de las imágenes, Heraldo ofrece detalles de las mismas: «En las imágenes —de una plantación localizada en el término municipal de Aguarón, en el Campo de Cariñena— se aprecian dos grupos de vides distanciadas a escasos metros. Mientras unas mantienen el aspecto original, las otras están completamente arrasadas, despojadas de sus hojas e inhabilitadas para producir esta campaña».

Se intenta declarar como plaga

Por su parte, el alcalde de Aguarón ha asegurado que está trabajando para que se califique la situación de plaga y se puedan emplear las medidas que la normativa prevé en este tipo de daños.

Comparte este artículo
Autor: 
  
14187 0

Publicidad