Cazadores que apuestan el águila pescadora

El Club de Cazadores de Pego, en Alicante, ha decidido trabajar para conseguir que una especie emblemática como el águila pescadora vuelva a nidificar en los terrenos del Marjal de Pego. Un primer paso consistirá en organizar una jornada dedicada a esta rapaz.

Cazadores que apuestan el águila pescadora

El presidente del Club de Cazadores de Pego, Antonio, nos ha confirmado que, «desde el seno del club, la intención es dar a conocer que la acción cinegética debe ir de la mano con la naturaleza y las especies que la habitan».

Por ello, organizan este tipo de actividades centradas en una especie que lo necesita más que nunca: «Por esta razón colaboramos con el águila pescadora, porque queremos conseguir que se establezca una población estable en nuestro coto de caza, que es la Marjal de Pego».

Antonio nos cuenta la labor del club en el mantenimiento del medio ambiente de la zona: «Perseguimos los delitos contra especies no cinegéticas de manera activa. Pero tenemos que hacer más. Tenemos que trabajar por las especies que más lo necesitan, como es el caso del águila pescadora».

El águila pescadora ya está en la zona

Antonio nos habla de un proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Natural de Pego-Oliva: «Hace unos meses comenzó un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para conseguir una población estable de la rapaz en la zona. una empresa reintrodujo cuatro polluelos al Parque Natural. Se ha realizado la suelta de dos de ellos y pronto se realizará la suelta de los otros dos, que ya están prácticamente listos».

Salvapájaros en tendidos eléctricos

El presidente de los cazadores de Pego también menciona una iniciativa que él mismo se ha comprometido a cumplir: «Endesa está colocando estos mecanismos en los cables eléctricos en la zona, pero reconoció que le iba a ser imposible ponerlos en un área dominada por unos carrizos muy densos. En su compromiso por colaborar, el Club se ha comprometido a despejar la zona de carrizos bajo los tendidos para que Endesa pueda acceder e instale los salvapájaros».

Voluntariado del águila pescadora

Otra iniciativa que llevarán a cabo los cazadores de la zona es el Voluntariado del Águila Pescadora: «Nos hemos comprometido a realizar labores de observación, seguimiento y control de los ejemplares de águila pescadora hasta que emigre. Esto supondrá una cantidad de información relevante sobre la especie en la región».

También se realizan charlas a cazadores y agricultores sobre actividades que pueden resultar perjudiciales para la especie, como es el evento que organiza el Club de Cazadores de Pego el próximo día 20 de julio.

Datos de la actividad

Hora y lugar de inicio.

18:30 h. Club de Cazadores de Pego (C/ Benichembla, 26. 03780 Pego. Alicante).

20:00 h. Parking de la Muntanyeta Verde para los participantes que deseen una observación directa de la flora y fauna del majal, así como de los ejemplares de águila pescadora (38°52'30"N 0°5'15"W; 38.875, —0.0875).

Es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 679 195 227 o email parque_pegooliva@gva.es, hasta las 13.30 h del viernes anterior.

Se recomienda llevar binoculares, protección solar, gorra, repelente de insectos, cámara fotográfica, ropa y calzado cómodo.

El águila pescadora

El águila pescadora es una rapaz migradora y reproductora, de nuevo, en la península. Se distribuye por todo el planeta, por su característica migrante, pero su nidificación en la España peninsular se ha extinguido desde los 80, permaneciendo únicamente en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Su reintroducción empezó en Andalucía y ahora es el momento de la Comunidad Valenciana ya que el corredor mediterráneo es un escenario perfecto. Su costumbre de nidificar donde nació abre la puerta a que el águila pescadora vuelva a anidar en el humedal de Pego. Y seguro que será posible con el esfuerzo y el trabajo de los cazadores.