Así actuaría España ante la entrada de la peste porcina africana

Un simulacro real ha puesto a prueba a cazadores, veterinarios y técnicos de medio ambiente de todas las comunidades autónomas, que se han enfrentado a un caso práctico ante una supuesta aparición de esta enfermedad.


 PPA
PPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promovió esta semana un simulacro práctico en Ciudad Real ante la posible entrada de la peste porcina africana con la finalidad de detectar rápidamente la enfermedad y tener métodos de actuación seguros y eficaces.

Evitar la entrada

Lo primordial en estos momentos es evitar su entrada y posterior contagio. En algunas comunidades ya se está vigilando a la población de jabalíes para poder actuar si se percibe la primera señal de alarma.

El simulacro celebrado en Ciudad Real se ha centrado en casos prácticos: la alarma estaría desatada por la aparición de jabalíes muertos. Entonces, y por grupos, los asistentes han tenido que resolver situaciones reales para obtener resultados inmediatos. A nivel teórico y nacional, se están desarrollando diversos protocolos de actuación para luchar contra la posible entrada de la peste porcina africana.

España, como país productor y exportador de ganado porcino, sufriría pérdidas irrecuperables con la llegada de esta enfermedad, por lo que toda preparación en prevención y actuación es poca.

El papel fundamental de los cazadores

Asimismo, durante el simulacro, distintos expertos han recordado que los cazadores tienen un papel fundamental para luchar contra la enfermedad: solo ellos conviven a diario con los jabalíes y llegan hasta lugares rurales a los que nadie más accede. Por eso es tan importante su colaboración desinteresada, ya que son los profesionales cinegéticos los que alertan de la aparición de jabalíes muertos en el campo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1798 0

Publicidad