Los partidos con políticas animalistas, PSOE y Unidas Podemos, podrán gobernar España

Tras el descalabro del Partido Popular, el ascenso de PSOE permitirá gobernar en una más que probable coalición con Unidas Podemos. El contenido animalista de ambas formaciones y los ‘coqueteos’ de Sánchez con los grupos ecologistas se ciernen peligrosamente sobre la actividad cinegética.


 Elecciones generales 2019
Elecciones generales 2019

La coalición entre PSOE, Unidas Podemos, PNV y Compromís sumaría 186 escaños, lo que da una mayoría absoluta sobrada para formar Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza.

En cambio, una hipotética colación entre PP, Ciudadanos y Vox, no alcanzaría esta mayoría absoluta y, por tanto, no formará gobierno.

¿En qué afectan los resultados a la caza en nuestro país?

El partido socialista obtiene 123 escaños. En cuanto a la caza, en su programa electoral la redujo a una única frase para incluirla entre otras actividades del mundo rural: «favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganadera, forestales, y cinegéticas y pesqueras, garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización».

En cambio, la protección animal sí que ocupa un contundente espacio en el programa socialista para las elecciones. Como propuesta estrella, la creación de una ley de bienestar animal de ámbito estatal atendiendo a la presión de los grupos ecologistas, con los que Pedro Sánchez ha mantenido contactos durante los nueve meses de mandato. El texto de la propuesta recoge «una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto seres 'sintientes'».

Unidas Podemos y sus planes de prohibición velada

Tras incluir en su programa electoral andaluz la prohibición a la caza con perro, las propuestas sobre animales y cinegética de la formación morada era una de las más temidas por el sector. Pero, tras revisar las 264 medidas que incluyeron en ese programa electoral no aparece la palabra caza en ninguna de ellas.

En cambio, muy paralelamente a la formación socialista, sí centran esfuerzos en la «protección de animales», anunciando una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, así como «la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales».

En cuanto a la tauromaquia, el programa detalla que «se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal».

Sus 42 escaños ponen al PSOE en bandeja un pacto que les deja a las puertas de la mayoría absoluta, a expensas de los pactos que comiencen a fraguarse en los distintos despachos con partidos como ERC o PNV.

Los populares pierden más de la mitad de sus escaños

El naufragio del Partido Popular en las urnas desinfla las referencias de su programa electoral sobre caza. Intenciones que se pueden resumir en dos: planes de apoyo y licencia interautonómica. La primera dice así: «Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico». La segunda promete continuar «extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas». Sus 66 escaños quedan muy lejos de los 137 obtenidos en 2016.

VOX, de cero a 24

Los 24 escaños ocupados por diputados de la formación liderada por Santiago Abascal harán fuerza en el Congreso por la protección de la caza, como reza el programa electoral: «Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural», así como una medida que han anunciado otros partidos, como promover «una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas».

Abascal hablaba de esto el discurso tras conocer los resultados electorales: «24 diputados velarán por las tradiciones españolas: la tauromaquia, la agricultura y la caza».

Ciudadanos crece

Si cumple lo prometido en su programa electoral, el partido liderado por Albert Rivera promoverá «una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible», tras reconocer la relevancia de la caza y la pesca sostenibles «desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas para establecer una única licencia de caza y pesca válida en toda España». Y lo hará con 57 diputados.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6782 0

Publicidad