Las federaciones autonómicas no respaldan a Ángel López por concurrir a las europeas por VOX

Recopilamos las reacciones de las federaciones de caza de las distintas comunidades autónomas en cuanto a la decisión del presidente de la Federación Española, Ángel López, que se presentará a las elecciones europeas por VOX. Todas están en contra de esta decisión.

Ángel López Maraver

La mayor parte de los organismos oficiales han emitido un comunicado al conocer la postura del presidente y tomarán medidas inmediatas en los próximos días para defender las diversas posturas ante una decisión que, señalan, afecta a los cazadores de todo el país.

Castilla y León

La Federación de Caza de Castilla y León manifestó su «sorpresa y discrepancia» ante la noticia de que Ángel López concurra a las elecciones al Parlamento Europeo por un partido político. Expresan su respeto ante la decisión del presidente pero, explican, no comparten la decisión de que un representante de «todos los cazadores» se presente a los comicios.

Cataluña

Por su parte, la Federación de Caza de Cataluña expresa su «total desacuerdo» con la decisión del presidente de la Federación Española de Caza, algo que, explican, compromete la neutralidad de la campaña iniciada por las federaciones bajo el lema 'La caza también vota'. El rechazo por parte de esta entidad es total y, aunque reitera el respeto que mantiene ante una decisión personal, entiende que la determinación de Ángel López es incompatible con las funciones que desempeña como presidente. La federación catalana también adelanta que publicará un comunicado con más información e incluirá medidas y decisiones como resultado de la presentación de López a las elecciones europeas.

Castilla-La Mancha

Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, expresó su más profundo respeto por la decisión personal de Ángel López, al considerar que se trata de una «decisión privada». Sin embargo, como presidente de la entidad, explica que no comparte la determinación. «El representante de los cazadores tiene que ser una persona apolítica que defienda a los cazadores de todas las ideologías», expresó Agustín Rabadán, que también recalcó que «compatibilizar ambos cargos es complicado». La Federación de Caza de Castilla-La Mancha se desvincula de esta decisión personal con el fin de «representar a todos los cazadores», según declaró la entidad oficial.

Comunidad Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana expresó su firme desaprobación ante la decisión de Ángel López a través de un comunicado. Considera que la Federación Española debe seguir una «filosofía apolítica» y adelanta que desde la entidad valenciana se emitirá un análisis de la situación y de las decisiones que adoptarán.

Extremadura

Desde Extremadura, la federación considera que no es compatible ser candidato a las elecciones europeas y presidente de la Real Federación Española de Caza al mismo tiempo. Ante el anuncio de Ángel López, la Federación Extremeña de Caza respeta su decisión, pero incide en la incompatibilidad de esta con su continuidad al frente de una entidad que «representa a todo el colectivo de cazadores españoles» y que debe estar «alejada de toda politización». El presidente de la federación extremeña, José María Gallardo, ya trasladÓ su malestar a Ángel López, según explicaron fuentes oficiales. Asimismo, antes de tomar medidas, Gallardo explicó que esperará a la reunión convocada por el presidente de la Asociación Española de Caza con los presidentes de las distintas federaciones autonómicas.

La Rioja

La Federación Riojana de Caza se desmarca también de la decisión de Ángel López y deja clara la incompatibilidad de un cargo político con el que ahora ostenta en la federación española. «El fin que nos une a todos es la defensa de la actividad cinegética. Esto está por encima de cualquier cuestión política personal», explicó la federación riojana en un comunicado.

Andalucía

La Federación Andaluza de Caza nos confirmó ayer que emitirá un comunicado oficial en las próximas horas definiendo la postura del organismo federado andaluz y adelantó su desaprobación y total desacuerdo con la decisión de Ángel López.

Galicia

Desde Galicia, la federación de esta comunidad ha manifestado su «no alineación» con la decisión del presidente de la Federación Española de Caza. «Esta entidad no comparte la decisión personal porque la Federación Gallega de Caza, desde su fundación y hasta el día de hoy, siempre defendió y defenderá la caza y a los cazadores independientemente de los distintos colores políticos existentes y preferencias personales», ha subrayado el organismo gallego en un comunicado.