Lobo Marley ha cobrado por la charla en Villena

Ocurrió ayer por la tarde en Villena, en Alicante. A pesar de haber sido condenado por la justicia, ha sido contratado y ha cobrado por una charla sobre ecología. Hemos querido conocer la versión de Esther Escambre, la edil responsable de la contratación de Luis Miguel Domínguez.


 Lobo Marley
Lobo Marley

 Lobo Marley
 Lobo Marley

En Club de Caza lo denunciábamos el pasado jueves. El evento Villena Capital Animal está criminalizando al cazador con exposiciones que recogen obras insultantes y difamatorias.

Ayer le llegó el turno a Luis Miguel Domínguez y su conferencia-coloquio sobre conservacionismo.

Como ya hemos informado en Club de Caza, Luis Miguel Domínguez fue condenado por la justicia por desviar fondos de asociaciones protectoras de animales hacia sus empresas particulares. Pues el también conocido como Lobo Marley fue contratado por el consistorio de Villena para dar una conferencia-coloquio bajo el título «Animalismo: asignatura pendiente del conservacionismo español».

Denunciado por Cuidadanos

Cuando el grupo de Ciudadanos supo esto, exigió la suspensión de este acto. En un comunicado, el coordinador de Ciudadanos (Cs) de Villena, Julián Ramón Gómez Díaz, criticó la iniciativa del Ayuntamiento de este municipio de organizar una conferencia sobre defensa de animales «con un ponente, Luis Miguel Domínguez, que ha sido condenado por apropiarse de alrededor de 60.000 euros donados por particulares con la finalidad de construir un centro de recogida de animales. Nos parece poco apropiado».

Gómez Díaz ha remarcado que «la concejala que está detrás de esta charla, Esther Esquembre, de Los Verdes, debería ser más cuidadosa a la hora de gastar el dinero público en actividades y elegir cuidadosamente a los ponentes». En este caso se ha referido a la conferencia ‘Animalismo: asignatura pendiente del conservacionismo español’ incluida dentro del ciclo Villena Capital Animal, en la que participará Luis Miguel Domínguez.

El coordinador ha aclarado que «no estamos en contra que se organicen charlas y actividades abiertas a la ciudadanía sobre fauna, naturaleza y medio ambiente o sobre otros temas culturales o de otras áreas de interés, pero hay que seleccionar a personas que sean referentes en su campo con una trayectoria intachable».

El alcalde de Villena echa balones fuera

Hemos contactado con el grupo de Ciudadanos de Villena, y nos han confirmado que, en el momento en el que se hizo público su comunicado, el alcalde de la localidad se encontraba en un acto público. En la rueda de prensa, un periodista de El Periódico de Villena tuvo conocimiento del comunicado, y le preguntó al alcalde, Francisco Javier Esquembre, sobre este tema. El alcalde respondió asegurando que no conocía la condena, pero que, en cambio, «conozco la importante trayectoria ecologista y en defensa de los animales de esta persona, pero no los hechos relativos a su condena».

Otra pregunta que se le formuló es qué cantidad ha pagado el ayuntamiento al ponente, pero la respuesta fue evasiva, pues Esquembre dijo, delante de toda la prensa, que también lo desconocía. «Imagino que la dieta o el desplazamiento sí se le pagará, pero desconozco si además tiene un caché».

Hemos hablado con la concejala

«La administración de Villena no tiene por qué saber si ha tenido denuncias administrativas, porque no se trata de delitos penales y, por tanto, no tenemos por qué saber si ha tenido una multa de tráfico o cualquier problema administrativo con alguna entidad». Esta es la respuesta de Esther Esquembre, concejala de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Villena a la pregunta sobre el pasado delictivo de Domínguez.

A pesar de que Esther Esquembre reconoce que está muy «metida en los colectivos ecologistas, tanto a nivel autonómico como nacional», nos asegura que «no tiene por qué saber esto», porque «en ningún medio de difusión ecologista ha aparecido la noticia». Nos indica que ha conocido el tema a raíz de que Club de Caza haya publicado esto, junto con OK Diario, y que duda de la veracidad de la noticia. «Además, es un delito administrativo que entra dentro de la vida privada de esta persona, y nosotros no tenemos por qué investigar la vida privada de las personas».

¿Una de las mejores personas de España para hablar de ecología?

Ante esto, le aseguramos que hemos tenido acceso a la sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la demanda de la Fundación Malumar para la Protección de Animales Abandonados. La respuesta vuelve a ser la misma: «Ninguna entidad animalista o ecologista de solvencia ha publicado esto, por lo que la concejalía ha considerado que es una de las mejores personas de España para hablar de temas, no solo de la fauna ibérica, sino de la conservación, y así se hizo».

«Se ha intentado hacer un uso de un tema administrativo de un señor, como si alguien no paga una multa de tráfico».

Se declaró insolvente para no hacer frente a la condena, pero ha cobrado por la charla

En este punto, volvemos a indicar a la concejala que se trata de un desvío de casi 60.000 euros, no de una multa de tráfico, y que el señor Domínguez se declaró insolvente a la hora de hacer frente a la condena. «Esto no tengo por qué saberlo a la hora de la contratación», nos responde.

En este sentido, hemos querido conocer si se le ha pagado, por parte del consistorio, a Domínguez por realizar la charla. Esquembre nos confirma que, efectivamente, se le ha pagado lo que estipula el ayuntamiento en este tipo de «contrato menor», además del desplazamiento y las dietas, pero no nos ha querido especificar la cantidad que les ha costado a los villeneros el hecho de que Domínguez, insolvente para hacer frente a su condena, ha percibido del ayuntamiento de Villena, ni la forma en la que se ha hecho efectivo el pago.

La pregunta que queremos que la edil nos responda es la siguiente: Éticamente, ¿el ayuntamiento ve coherente la contratación de Domínguez, atendiendo a estos antecedentes que guardan relación con delitos administrativos que han afectado a una entidad de protección de animales, para hablar de ecología?

La respuesta vuelve a ser la misma: «la administración no ha tenido conocimiento de que ningún foro de calado animalista ni ecologista haya publicado el hecho de la condena a Luis Miguel Domínguez. Y no voy a contestar si es ético o no».

Contradicciones

Al querer hacer hincapié en el aspecto ético de la contratación de Domínguez, la concejala responde lo siguiente: «No sé si sabe que soy una persona que lleva más 20 años trabajando en el ámbito de la protección animal y ecologista, y tengo pleno conocimiento de todo lo que sucede en el Estado español». Esto choca frontalmente con lo que declara una y otra vez, y nos vuelve a repetir justo al terminar esta frase: «Ninguna entidad de solvencia técnica profesional y ética en el Estado español y en la Comunidad Valenciana han publicado nada al respecto de este tema».

Si la concejala sostiene que no tiene por qué conocer la condena y acto seguido afirma tener «pleno conocimiento de todo lo que sucede en el Estado español», la contradicción está servida.

No quieren hablar de ética

Desde Club de Caza queremos dejar claro a nuestros lectores que el hecho de que los medios ecologistas y animalistas no publiquen una sentencia dictada por un Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, y la desestimación posterior del recurso de apelación de la Audiencia Provincial de Madrid, no significa que esto no se haya producido.

Esther Esquembre se ha negado a hablar de ética aludiendo a que está sufriendo el acoso personal y difamaciones por parte de «organizaciones y entidades» que no ha querido nombrar, por causa de «ejercer mi trabajo como concejala y no entrar en la vida administrativa de nadie». «No voy a consentir que ustedes me hablen de ética cuando no se está cumpliendo por el otro lado nada de ética», subraya.

Esto es por lo que se ha pagado a Lobo Marley:

Comparte este artículo
Autor: 
  
8509 0

Publicidad