Metidieri defiende la inclusión de la modalidad ‘jabalí al salto’ en la Ley de Caza

APAG Extremadura defendió este miércoles, en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura, la inclusión de la modalidad cinegética ‘jabalí al salto’ en la Ley de Caza de Extremadura con ánimos de mejorar el control de enfermedades y la seguridad vial.


 Caza Extremadura
Caza Extremadura

El presidente de la organización, Juan Metidieri, señaló que la inclusión de esta modalidad es una herramienta positiva para el control de enfermedades, como la peste porcina africana o la tuberculosis, y para la seguridad vial y las zonas urbanas.

Una licencia única en España

Mertidieri también defendió una licencia única de caza en España, y establecer tres licencias para singularizar la pesca, la caza menor y la caza mayor.

Los cazadores extremeños apoyan la incorporación de esta modalidad

«Crecí en Extremadura practicando la caza del jabalí al salto, por lo que mi opinión para que regrese esta modalidad es a favor, como podéis imaginar», nos cuenta el cazador de Jerez de los Caballeros, Carlos Casilda.

«El jabalí poco a poco ha ido colonizando todo el territorio, llegando a colonizar los lugares más inverosímiles. La vuelta de esta modalidad sería muy interesante, sobre todo para controlar su población en zonas que no son meramente monteras, como los regadíos, las Vegas del Guadiana y zonas donde es impensable organizar una montería. Considero esta una buena alternativa al aguardo, a los permisos por daños en la agricultura, pero también veo ciertas dificultades a la hora de controlar el buen término de esta actividad. Sería necesario establecer cuadrillas, con un límite de cazadores, un límite de perros y por supuesto unos cupos… La verdad, hoy por hoy, veo complicado regular correctamente está modalidad ya derogada en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas», añade.

Carlos nos comenta también que ve muchas posibilidades para los cazadores en este tipo de modalidad, pues permite disfrutar del jabalí sin tener que costear un puesto de montería, además «ofrece la posibilidad de regular la población, aunque no voy a caer en el error de culpar al jabalí de las enfermedades que afectan al ganado. Nunca le he culpado ni lo he disculpado, simplemente viven, están, sufren, y lógicamente transmiten la enfermedad siempre que la porte. Pero no la tienen ni en mayor, ni en menor grado que el ganado.

»No obstante toda presión cinegética que se ejerza sobre una población animal repercute, por supuesto, en su densidad y su movilidad. Cuando la necesidad de una especie en un determinado espacio es superior a la que el medio soporta, ellos mismos se desplazan y van colonizando nuevas zonas donde conseguir el sustento necesario para sobrevivir.

»Así, en ciertos lugares donde no hay nada donde comer, al jabalí se le puede ver deambulando cerca de zonas urbanas y basureros en busca de algo que llevarse a la boca. Este acercamiento a las zonas urbanas implica un peligro por provocar accidentes. Si la presión cinegética es mayor, la densidad disminuye, al igual que la necesidad de desplazarse y la necesidad de sustento alimenticio».

Comparte este artículo
Autor: 
  
7324 0

Publicidad