Mientras los jabalíes exterminan especies, los animalistas piden vacunas anticonceptivas contra la caza

La sobrepoblación de jabalíes en algunas zonas de Álava ha llevado a que otras especies hayan desaparecido de esas mismas áreas. Es lo que ha sucedido en Salburua, donde la proliferación de suidos ha acabado con anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo.

Jabalí

El concejal del ayuntamiento de Salburua ha explicado que superpoblación de jabalíes está teniendo consecuencias muy negativas en el equilibrio de ecosistemas como las balsas de este municipio alavés. Iñaki Prusilla ha declarado que el gran número de jabalíes que se encuentran en esta área «ha provocado un impacto negativo sobre anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo».

Arqueros para controlar su número

Es por ello que se ha acudido a 4 arqueros para que se controle este crecimiento incontrolado de la población de jabalíes. Así lo anunció hace unos días el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se iniciará una campaña de control de la población de jabalíes en el humedal de Saburua llevada a cabo por arqueros de la asociación de Arqueros de Álava, que serán los encargados de abatir a los animales durante los próximos dos meses.

El concejal ha argumentado que los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento siempre han mostrado su respeto por los animales y por el ecosistema, y no mantiene que este respeto es el que ha marcado la iniciativa de los técnicos. Se está considerando el impacto de los jabalíes sobre especies como el ave torilla, el aguilucho lagunero y la garza imperial, que, debido a la presión de los jabalíes ya no se encuentran en una de las balsas.

Pero también se ha tenido en cuenta que estos animales están incrementando los daños que ocasionan en los cultivos de la zona, en el riesgo de accidente en las carreteras que representan y en el riesgo sanitario, que se incrementa junto a su aumento poblacional.

Los animalistas exigen la vacuna anticonceptiva, pero les contestan que no es un método efectivo

Mientras, colectivos animalistas como Ekologistak Martxan, GADEN y GACA han criticado la medida, a pesar de que desde el consistorio se ha detallado el impacto ambiental que los jabalíes están ocasionando sobre otras especies animales.

Estas asociaciones han propuesto que se acuda a las vacunas anticonceptivas como método de control poblacional o la captura y traslado de los jabalíes a otras zonas.

Sobre la posible esterilización, Prusilla, como concejal especializado en medio ambiente, ha manifestado que rechaza la efectividad de método para frenar la superpoblación, ya que debería realizarse una «captura e inyección sobre el 60% de los jabalíes del territorio al menos, porque los animales están conectados entre sí», algo inviable debido a que, como ha recordado, «en Salburua no existe población de jabalíes: vienen de los montes a comer».