Reducir sanciones, recuperar calibres y permitir la espera nocturna, propuestas de PP a ley de caza

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una propuesta para modificar la ley de caza sacada adelante por PSOE y Podemos y ha aprovechado Núñez para tachar de «disparate» la propuesta del portavoz parlamentario de Podemos de elevar la edad mínima de menores para cazar acompañados de un adulto desde los 14 a los 16 años.


 Paco Núñez
Paco Núñez

Hoy lunes, a las 12 horas, en Toledo, el presidente regional del PP, Paco Núñez, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y a la diputada Lola Merino han registrado en la Cortes la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Esta propuesta del PP para modificar la ley de caza impulsada esta legislatura y sacada adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, pretende un cambio legislativo que según ha explicado el dirigente popular, atiende «desde la sensatez» las exigencias de la Mesa de la Caza.

Recuperar las esperas nocturnas

Volver a permitir los aguardos o esperas nocturnas como modalidad cinegética es una de las medidas incluidas en la propuesta. El PP ha destacado que lo que se pretende es adecuar la norma regional a la nacional. También se ha propuesto que el régimen sancionador de la ley inicial se recupere para que no se dupliquen sanciones ni se persiga a los cazadores.

Eliminar las enmiendas de PSOE y Podemos

Núñez ha manifestado lo siguiente: «Queremos conseguir que la traición que perpetró Page al sector de la caza introduciendo enmiendas pactadas con Podemos a la espalda del sector se modifique y que hoy garanticemos que no sólo los ecologistas están contentos con esta ley», y ha insistido en el papel dinamizador de la caza en el desarrollo medioambiental, turístico y gastronómico en sus declaraciones: «Es fundamental reconocer la caza como una fuente de riqueza y capacidad de fijar población, defenderla institucionalmente como actividad fundamental y fomentar el uso de la caza social».

Otras medidas

Entre las medidas que contempla la propuesta y que pretenden eliminar las enmiendas aprobadas por socialistas y Podemos, se incluye la eliminación a los agentes medioambientales todo carácter de Policía Judicial, reservándolo en exclusiva para la Guardia Civil; proteger el uso de munición de determinados calibres usados por los cazadores, o eliminar la norma que obliga a que el cazador tenga que descargar el arma cuando se aproxima otra persona, pues esto favorece que los ecologistas puedan «boicotear» el ejercicio de la caza.

El presidente regional del PP ha asegurado que retirar la prohibición de que un cazador pueda tener el arma cargada cuando se acerque otra persona es compatible con otros usos y presencias en el campo, como el turismo de senderismo o la recogida de setas, ya que los espacios para practicar aficiones distintas como caminos o sendas están delimitados.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2780 0

Publicidad