Ecologistas presionan para que la Diputación reduzca la temporada de becada

Grupos ecologistas han enviado resultados de un estudio reciente a la Diputación de Guipúzcoa exigiendo la reducción de la temporada de caza de la becada, amparándose en los datos de anillamiento de las aves en la provincia.

Becada

Tras publicarse un estudio realizado con la colaboración del Club de Cazadores de Becada con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y guardas forestales, los principales datos que aporta la investigación es que los anillamientos, de los que se deduce la supervivencia de las becadas invernantes, realizados en Araba y en Guipúzcoa arrojan cifras muy diferentes. Mientras que en la primera zona la tasa de supervivencia tras la temporada es del 56%, en Guipúzcoa es del 37%.

Señalan a la presión cinegética

Los grupos ecologistas concluyen que «el único factor capaz de explicar significativamente esa diferente mortalidad es la presión cinegética. Dado que el ratio de cazadores por día es similar en ambos territorios, resulta que la única explicación es el diferente número de días hábiles en una y otra normativa de caza. En efecto, mientras que en Araba únicamente se permite cazar becada tres días a la semana, en Gipuzkoa no hay límite de ningún tipo y se permite cazar becadas todos los días de la semana. De asumir que este es el único factor implicado (ojo, no tiene por qué serlo), cada día hábil adicional a la semana se traduce en un descenso de la supervivencia de un 10%».

Tras todo esto, y amparándose en la sentencia del Tribunal Supremo que no permite la actividad cinegética en situación de declive poblacional sin estudiar antes científicamente la situación y aplicar las recomendaciones de gestión derivadas de dichos estudios científicos, los ecologistas que integran Naturkon están presionando a la Diputación para reducir la temporada de caza de la becada en distintas variables.

Esto es lo que exigen los ecologistas

Estas medidas pasan por la reducción del número de días hábiles semanales de los siete actuales a tres, el retraso de 30 minutos en el horario de apertura matinal según los ecologistas, para «para evitar la caza de becada a la espera camuflada de caza de zorzales y paloma», encontrando que «el horario actual no tiene otro objeto que dificultar el trabajo de los guardas», y anular la prórroga de la temporada y que esta concluya el 31 de enero.