Colocarán jaulas para intentar atrapar a los 28 jabalíes que campan cada noche por la ciudad

Margarita López Blanco, jefa territorial de Medio Ambiente de la provincia de Lugo, ha dicho textualmente: «no tenemos intención de matar por matar», ante la posibilidad de organizar batidas en las zonas aledañas al casco urbano para luchar contra la sobrepoblación de jabalíes. En su lugar, colocarán jaulas trampa.


 Jabalíes en Lugo
Jabalíes en Lugo

De esta manera, las medidas que adoptará la Conserjería de Medio se centrarán en la colocación de jaulas trampa que intenten atrapar a los jabalíes y el desbroce de las zonas identificadas como terreno favorable para el refugio de estos animales, que están protagonizando cada vez más casos de incursiones en zonas urbanas, daños a la agricultura y ocasionando accidentes de tráfico en las carreteras de acceso a la ciudad.

La jefa territorial de Medio Ambiente de Lugo ha confirmado que, tras la reunión mantenida entre los responsables de su departamento con representantes de la Guardia Civil, así como de Tráfico y de los sindicatos agrarios y de las federaciones de caza, la apuesta de la administración serán las jaulas trampa.

26 o 28 jabalíes que campan cada noche por Lugo

Lo que sí confirmó ayer en rueda de prensa Margarita López es que en el entorno de la ciudad de Lugo «hay entre 26 y 28 jabalíes que se desplazan sistemáticamente por la noche, entre cuatro y seis kilómetros». Estos datos, como así confirmó, parten de «sectores que están bastante autorizados, concretamente cazadores y los cinco tecores que hay en la circunvalación de Lugo».

Y para intentar controlar la presencia de estos animales, la Xunta instalará dos jaulas en el barrio del Carmen. Una vez capturado el animal, será trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna del Veral (Lugo).

La Xunta también publicará la orden de ayudas para paliar los daños causados por especies silvestres como esta, con un total de 811.000 euros. Para los daños originados por el lobo en explotaciones agrícolas o ganaderas, se destinarán 350.000 euros. Esto hay que añadirlo a las cantidades que contemplará la línea de subvenciones para prevención, que alcanza la cifra de 300.000 euros, lo que sumará más de 1,4 millones de euros en estas partidas presupuestarias y que no contempla la esperpéntica petición de grupos ecologistas de que sean ellos los que gestionen las medidas de control de la fauna silvestre y, con ello, los presupuestos asignados.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5964 0

Publicidad