Ahora lo dice en el Senado: la ministra Ribera ratifica que prohibiría la caza, pero es algo que no le compete

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha querido matizar que sus manifestaciones del pasado día 4 eran «estrictamente personales» y pertenecientes a la «preferencia personal», y que las competencias de caza y toros recaen en los ministerios de Interior, Agricultura y Cultura.

Teresa Ribera

Las declaraciones las ha realizado en el pleno del Senado celebrado ayer, en respuesta a una interpelación del senador popular Juan Carlos Álvarez Cabrero. En ella se le ha preguntado a la ministra de Transición Ecológica cuál es la postura del Gobierno en relación a la caza y las corridas de toros, así como las medidas que tiene previsto para impulsar la caza y el sector taurino.

Ni la caza ni los toros le competen

Ribera a respondido que no va a tomar «ninguna» medida para impulsar los toros y la caza, porque son asuntos que no le competen a su departamento, sino a los de Cultura en el caso de la tauromaquia e Interior o Agricultura con respecto a la caza.

Además, Álvarez Cabrero ha recordado a Ribera que, al tratarse de una ministra del Gobierno, lo que ella llama preferencias personales en realidad «son posiciones, no opiniones».

«Me pregunta por las medidas que voy a adoptar para impulsar la caza y los toros. Pero como no me corresponde a mí, sino a mis compañeros de Cultura e Interior, la respuesta es ninguna», dijo.

Pero recibe a un partido animalista

El senador popular también ha recordado que si la caza y los toros no son competencia de la ministra Ribera, no se debe pasar por alto la reunión que la titular del ministerio de Transición Ecológica ha mantenido con un partido animalista y, en cambio, no ha tenido con otros sectores como los cazadores. Y esto lo ha dicho Ribera cuando hemos conocido que han sido cuatro las ocasiones en las que la RFEC ha pedido reunirse con ella.

La última respuesta a la petición de una reunión con la Real Federación Española de Caza ha sido que en enero les comunicarán si les atienden más adelante. El presidente de la RFEC ha comunicado que «la ministra Ribera vuelve a dar la espalda a los cazadores y a un colectivo que es el principal motor económico en el entorno rural».

Al menos, esta vez el ministerio ha respondido, ya que tras las dos primeras peticiones no hubo contestación. En la tercera, directamente dijeron a la RFEC que Ribera no les podía atender al no entender que sea «un sector prioritario», como ha subrayado su presidente.

Cabrero le recuerda aspectos clave de su cartera

Álvarez Cabrero añadió en su intervención que de la cartera de Ribera dependen los planes forestales (que condicionan fuertemente la caza), así como la aprobación de espacios naturales, la normativa estatal de las especies silvestres o la importación y exportación de trofeos.

Ribera se enrocó y no quiso reconocer el papel que juegan la caza o los toros en el mundo rural, manifestando lo siguiente: «Creo que estas actividades pueden incidir más o menos en el desarrollo rural, pero hay muchos aspectos que han sido ignorados en los últimos años», volviendo a desviar el tema y prefiriendo hablar de «conservación del medio rural a través de políticas activas y sostenibles», ya que «en un ecosistema muerto no hay caza, ni toros, ni empleo».