Aparecen dos nuevas liebres en Castilla y León con mixomatosis

Lo publicaba hoy mismo El Diario de Valladolid de la mano de Leonardo de la Fuente. Han sido diez los ejemplares entregados a las autoridades medioambientales regionales para su análisis y, de momento, se han confirmado dos casos.


 Liebre enferma
Liebre enferma

Las liebres enfermas por el virus de la mixomatosis confirmadas han aparecido en la localidad palentina de Cubillas de Cerrato y la vallisoletana de Nava del Rey.

¿Qué pasará con el nacional?

Desde la confirmación del, hasta ahora, único caso de mixomatosis en liebres aparecidas en Castilla y León el pasado mes de octubre en el municipio burgalés de Covarrubias, todo parecía que iba a quedar ahí. En cambio, estos nuevos casos reavivan los temores del galguero en la cuna de la caza con galgos. Sobre todo mirando hacia el próximo mes de enero, cuando se tiene previsto celebrar el LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo.

Confirmado por el Servicio de Caza y Pesca

Ha sido el responsable de la jefatura de la sección de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, quien ha confirmado la información a El Mundo Valladolid, manifestando que «efectivamente, se trata de dos los ejemplares que han ofrecido datos positivos de mixomatosis, según los datos remitidos desde el laboratorio referencia de Algete en Madrid».

De momento no se prohibirá su caza

De la Fuente ha confirmado que no van a tomar medidas en cuanto a limitar la caza de esta especie: «Pensamos que las condiciones climáticas de este tiempo no son favorables a la propagación de la enfermedad en más ejemplares, por lo que de momento no vamos a prohibir la caza de la liebre en Castilla y León, ni a hacer ningún seguimiento especial, salvo los establecidos por el propio de Medio Ambiente y la Consejería, que son que si aparece algún animal con síntomas de enfermedad, si se puede sean entregados a la guardería medioambiental o a responsables de la administración medio ambiente para proceder a su análisis».

Comparte este artículo
Autor: 
  
10134 0

Publicidad