Tras confirmarse 3 casos de mixomatosis en liebres, se aprueba un escrupuloso protocolo de actuación frente a la epidemia

Tras detectarse y confirmarse los primeros casos de mixomatosis en liebres, el Gobierno de Aragón ha elaborado un protocolo de actuación para llevar a cabo una vigilancia epidemiológica y así intentar evitar la propagación de la enfermedad, que ya ha llegado a tres municipios de Zaragoza y Teruel.


 Liebre enferma
Liebre enferma

 Mapa mixomatosis liebre en Aragón
Mapa mixomatosis liebre en Aragón

Hasta el momento, son tres los casos registrados en terreno aragonés: unos en Cetina perteneciente a Zaragoza, otro en Cañizar del Olivar y el tercero en Albentosa, ambos de Teruel. El documento ha sido desarrollado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. La resolución incluye una serie de pautas que, «con objeto de llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad de rápida propagación», se deberán seguir en toda la Comunidad.

¿Qué hacer si encuentras una liebre enferma?

Este documento está compuesto por ocho epígrafes. El primero de ellos hace referencia a la Aparición en un coto de un primer caso sospechoso de mixomatosis en liebre. Incluye que «La persona que encuentre un cadáver de liebre con síntomas de mixomatosis —o que lo obtenga mediante la caza— lo envolverá en al menos tres bolsas de plásticointactas y lo refrigerará o congelará». En caso de que el animal esté vivo, habrá que introducirlo «en una caja de cartón con agujeros de ventilación».

El siguiente paso será avisar al cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza, que recogerán la liebre en la oficina más cercana antes de que pase al Laboratorio de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Allí se tomarán las muestras de párpados, hígado, bazo, pulmón y lesiones cutáneas de la zona perineal y vulva, que serán remitidas al Laboratorio Agroalimentario de Aragón, que a su vez se lo hará llegar al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Puedes congelarlas

En caso de no poder hacer entrega de estas muestras de manera inmediata, el documento contempla la posibilidad de congelarlas. Para el manejo de animales enfermos, «se recomienda usar guantes, puesto que, aunque la enfermedad no es transmisible al ser humano, las liebres pueden padecer otras que sí lo son».

Enterramiento de cadáveres

El segundo epígrafe del documento explica lo que hay que hacer para prevenir la extensión de la enfermedad mediante el enterramiento de los cadáveres afectados:

«Se hará un agujero de al menos 60 centímetros de profundidad, se echará cal viva por encima, se tapará con tierra y se pondrán piedras para que no pueda desenterrarlo otro animal. Si la liebre con síntomas está viva, se sacrificará mediante un método rápido —dislocación cervical, por ejemplo— y se sepultará su cadáver».

Si las liebres de las que se sospecha que padecen mixomatosis aparecen en terrenos cinegéticos, será el titular de los mismos el que deba comunicar lo ocurrido al personal del Gobierno de Aragón. Pero, si se detectan animales enfermos o que pueden estarlo en terrenos no cinegéticos o en reservas de caza, deberá ser la misma persona que los encuentre la que avise a los Agentes para la Protección de la Naturaleza y que ellos actúen.

En este enlace puedes acceder a la Resolución completa.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9046 0

Publicidad