Pérez-Reverte llama ‘hijos de puta’ a unos cazadores y el sector le responde

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha mostrado de manera pública su indignación ante un vídeo en el que se ve a dos cazadores disparar a un elefante. Lo hizo en su cuenta de Twitter con la expresión «Observen a estos hijos de puta».


 Polémica elefantes Pérez-Reverte
Polémica elefantes Pérez-Reverte

 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte
 Polémica elefantes Pérez-Reverte

Las respuestas de los cazadores y de personas ajenas a la caza no se han hecho esperar. Recopilamos algunas de esas respuestas.

El escritor cartagenero ha mostrado una vez más su activismo en redes sociales. En otras ocasiones se ha mostrado a favor de los derechos de los animales, pero esta vez carga contra unos cazadores que actuaban de manera legal.

El vídeo de la polémica

El vídeo fue grabado hace unos cuatro años Namibia, en la costa oeste del sur de África. Las imágenes que se han hecho públicas esta semana muestran una cacería legal en el momento en el que una pareja de cazadores apunta a un grupo de elefantes y dispara contra uno de ellos.

Tras los disparos, la manada carga contra los cazadores y se viven unos momentos de mucha tensión. La polémica que ha desatado el vídeo, un reconocido cazador residente en África, Corne Kruger, reconocía a la web News 24 que el vídeo recoge una caza legal que sirve para mantener al resto de los elefantes: «Hay una pequeña cuota de elefantes en esa zona y sólo cazamos dos al año».

Kruger confirma que la caza de este ejemplar fue «sostenible» y que los ingresos que se consiguen con estas cacerías organizadas son vitales: «Gracias a la caza damos empleo a 12 personas de la comunidad vecina a la zona de Nakabolelwa, muchos de ellos como guardas que luchan contra los furtivos, y también ayudamos a la conservación de los animales».

Las respuestas a Pérez-Reverte

Cazadores y personas no cazadoras han intentado explicar al escritor y académico que «la caza de elefantes es algo legal en Namibia y ayuda a mantener controlada la población de estos animales en las reservas donde viven, además de evitar la caza furtiva y generar ingresos en esos países».

Otro usuario apela a la educación perdida del escritor: «De su comentario entiendo que no le guste cazar, aun así, su insulto a estas personas por el mero hecho de cazar me parece impropio de usted. Quiero pensar que tal vez ha sido un calentón. Yo nunca cazaría a un elefante, pero respeto a quien lo hace».

«Todavía no entiendo por qué son hijos de puta. A mí no me gusta cazar elefantes, pero me gusta cazar ciervos y jabalíes, cosa que es legal. En África es legal cazar elefantes, y supone fuertes ingresos de un recurso renovable en muchas zonas africanas. Si es legal…», le recordaba otro usuario, mientras que otro le proporciona datos: «Es caza pragmática, solo afecta a un 0.23 de la población de la especie, representa más del 20% de los ingresos del país para la conservación…».

«Se habla sin tener ni idea»

De manera más directa, alguien le reprochaba: «Esto es lo que pasa cuando se habla sin tener ni idea de lo que se dice, dejándonos llevar por nuestras emociones…», o lo siguiente: «D. Arturo, no creo que su insulto sea acertado. En la ecología existe el ‘desarrollo sostenible’, el cual el ser humano ejerce como gestor. No se deje guiar solo por lo que las imágenes muestran, que es solo la muerte de un animal. Escuche versiones de expertos y científicos», recomendándole visionar este vídeo.

Hay también quien se refiere a los vídeos que Pérez-Reverte suele subir a sus redes sociales: «Sr. P.R., soy lector de toda su obra y soy cazador. Los vídeos que enlaza nada tienen que ver con la caza. Únicamente sirven para que ciertos movimientos anticaza manipulen los sentimientos de muchas personas en pro de su prohibición. Atte».

Comparte este artículo
Autor: 
  
7731 0

Publicidad