Presentación de un nuevo libro sobre la montería española

El pasado domingo 16 de septiembre Rasher Caza patrocinó la Mesa Redonda sobre Educación y Principios Monteros, como actividad previa a Intercaza 2018, donde se presentó el ‘Manual para Monteros y Podenqueros sobre Códigos Éticos y Estéticos de la Rehala y La Montería Española’.

Presentación de un nuevo libro sobre la montería española

Portada del nuevo libro sobre la montería española

El libro tiene como objetivo inquirir en la seguridad de la caza mayor y el respeto en el monte, en las normas, usos y costumbres que tanto el buen montero como el podenquero deben tener presente a la hora de celebrar la montería española, esta modalidad de caza exclusiva de España y con tanto arraigo en la provincia de Córdoba, y donde la rehala juega un papel diferenciador.

Presentación de datos que justifican la publicación

En dicha presentación se han expusto datos oficiales de la temporada anterior 2017/2018, que recordamos:

• 492 autorizaciones para batidas y ganchos, de las cuales 260 son para montería.
  • 5.567 rehalas autorizadas.
  • 22.257 piezas abatidas -13.519 ciervo, 6.830 jabalí.
  • 21.482 puestos - 14.999 monterías, 6.284 batidas y 1.999 ganchos.

Si vemos el porcentaje de accidentes respecto al número de monterías y puestos colocados, este es exiguo, si bien nos consta fueron muchas las incidencias por quebrantar las normas básicas de seguridad y ahí está el motivo de este cuaderno.

Patrocinadores

Este proyecto está impulsado por la Asociación de Rehalas de Córdoba y apoyado por el lobby formado por las organizaciones de caza de la provincia de Córdoba, Asociaciones, Peñas, Clubes, Rasher Caza, Federación Andaluza de Caza, Iprodeco y Diputación Provincial de Córdoba.

Un detalle para los asistentes

Al finalizar el coloquio se hizo entrega de un libro para cada aasistente al acto y se han encargado otros 760 ejemplares más que repartirán los inscritos en el lobby entre sus socios, amigos y especialmente dirigido hacia el nuevo montero/podenquero.

El aforo se ocupó en su totalidad y fueron múltiples las muestras de satisfacción de los asistentes. La jornada se cerró con un vino español.