Día Mundial del Elefante

Hoy, 12 de agosto, es el Día Internacional de los Elefantes. La iniciativa surgió de la realizadora canadiense Patria Sims y de la Fundación de Reintroducción de los Elefantes, con el objetivo de concienciar al planeta de la delicada situación por la que atraviesas estos mamíferos debido, fundamentalmente, al comercio ilegal de marfil y a la destrucción de sus hábitats.


 Día Mundial del Elefante
Día Mundial del Elefante

En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil. China acogió esta prohibición y la hizo efectiva a finales de 2017. Todas las fábricas de tallas y establecimientos de venta al por menor de marfil con licencia gubernamental de China cesaron su actividad desde el 31 de diciembre del 2017.

Comercio ilegal de marfil

Pero el comercio internacional de marfil está presente en mercados no regulados, debido sobre todo a la creciente demanda de los países asiáticos. Esta es la razón de que el gran paquidermo se encuentre en una situación tan delicada en África.

Reducción de hábitats

En cambio, a pesar de que el comercio ilegal de marfil es una de las principales causas de la reducción de ejemplares en Asia, los expertos apuntan a la reducción del hábitat como condicionante principal para que el número de ejemplares se haya reducido de forma tan drástica en el continente asiático. La expansión agrícola, la deforestación de grandes superficies y las crecientes plantaciones para producir aceite de palma están robando terreno al hábitat tradicional del elefante asiático.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5900 0

Publicidad