Capturan a ‘Litio’, el lince viajero

El lince viajero que cruzó la península desde el Algarve portugués hasta Barcelona ha sido finalmente capturado. Se encuentra en cuarentena en un centro de recuperación de Granada, a la espera de su nueva puesta en libertad, un gran dilema, ya que a ‘Litio’, que así se llama el animal, le gusta ver mundo y, probablemente, no se asentará donde le suelten.


 Lince Litio
Lince Litio

Litio.
 Captura de Litio lince
Captura de Litio lince
 Captura de Litio lince 2
Captura de Litio lince 2
 Captura de Litio lince 3
Captura de Litio lince 3

Tras dos días de operativo, Litio ha sido capturado por los agentes rurales de Barcelona. No se ha podido concretar cuánto tiempo llevaba este lince en el área metropolitana de Barcelona, pero pueden ser meses.

Le gustó Barcelona

La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) -donde se capturó al animal-, Ciara Escoda, ha resaltado que la«variedad del ecosistema»permitía a Litio estar muy tranquilo, porque tenía una zona agrícola de secano con muchos conejos, además de zonas arbustivas donde esconderse y un bosque.

En cuarentena a la espera de ser liberado

Ahora se encuentra en cuarentena en un centro de recuperación de Granada. Su futuro se está decidiendo entre varios posibles destinos: el área de Guadiana, Sierra Morena, Doñana… difícil decisión para un animal que ha recorrido la Península Ibérica de punta a punta y no se ha asentado en ninguno de los lugares por los que ha pasado.

Los técnicos de Life Iberlince están analizando precisamente toda esa información que ha acumulado durante dos años el aparatoso collar GPS que Litio lleva en su cuello desde que fue liberado. Tratan de recuperar las coordenadas que delaten el largo viaje del ejemplar, que se cree que podría haber llegado a Catalunya por los Ports de Tortosa, cruzando el Montsant, les Serres de Prades, y una vez en el Baix Llobregat ya no pudo cruzar el eje, por lo que, posiblemente, se quedó en la zona tras encontrar bastante alimento allí.

La historia de Litio

Este ejemplar macho nació en 2014 en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, perteneciente al espacio natural de Doñana, en Huelva. A mediados de 2016, el collar GPS que lleva al cuello dejó de enviar su ubicación, siendo la última registrada una localización del sur de Portugal, en el Algarve.

La semana pasada fue fotografiado por un vecino de Barcelona, lo que supone que el animal atravesó la Península Ibérica en ese lapso de tiempo. Como la zona en la que lo encontraron no reunía las condiciones mínimas de seguridad para Litio, se puso en marcha un operativo destinado a capturarlo. Dos días después el lince viajero entró en una de las jaulas trampa colocadas en la zona.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2401 0

Publicidad