La ONC pide el cambio del sistema de responsabilidad por daños en la agricultura

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), Santiago Iturmendi, ha participado en la Mesa Sectorial de la Caza convocada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la que también asistieron representantes de otras entidades nacionales del sector cinegético.

La ONC considera muy positiva la celebración de la Mesa Sectorial de Caza y pide al Ministerio que esté vigilante con el alcance de las normas autonómicas de bienestar animal

La ONC considera muy positivas estas reuniones de carácter sectorial, y, tal y como ha explicado Santiago Iturmendi en el encuentro, la entidad está dispuesta a colaborar en todo lo posible con el Ministerio, poniendo a su disposición todos los datos e informes de los que disponen sus entidades asociadas. Además, ha solicitado al Gobierno que actúe como coordinador de las legislaciones autonómicas para tratar, en la medida de lo posible, de armonizarlas.

Dentro de los temas abordados en dicha reunión, el presidente de la ONC ha pedido a los representantes del Ministerio que estén vigilantes ante el alcance de las distintas normas de bienestar animal que se están aprobando en las comunidades autónomas. Y es que, ha dicho, es imprescindible evitar que estas leyes “se conviertan en el medio por el que se avance en la prohibición de la caza”. En este sentido, Santiago Iturmendi ha explicado que se está amenazando el futuro del uso del perro como animal auxiliar en la actividad cinegética con normas que pretenden equiparar a los animales con las personas.

Otro de los asuntos tratados ha sido el de la perdiz roja, ya que el Ministerio ha mostrado su preocupación por el control de la pureza genética de los ejemplares de las sueltas.

En cuanto a la tórtola turca y el cormorán, Santiago Iturmendi ha señalado que deben establecerse las medidas necesarias para reducir sus poblaciones, al tiempo que es imprescindible avanzar en la protección y el conocimiento de la situación de la tórtola común. En esta línea, se ha apostado por tener datos contrastados de las capturas de caza menor en toda España.

Un tema sobre el que ha llamado la atención el presidente de la ONC en la Mesa Sectorial de la Caza ha sido el del régimen de responsabilidad por daños en cultivo. Santiago Iturmendi ha defendido que debe modificarse de manera inmediata, puesto que el gestor que cumple con todas las medidas y con los planes cinegéticos no puede ser, además, castigado. Para ello se va a reiterar la solicitud por escrito sobre este asunto que ya presentó en su momento la ONC.

Asimismo, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza ha reclamado, a instancias de su entidad asociada ADECAP, que se autorice la Prórroga de la paloma torcaz hasta primeros de marzo en numerosas zonas de España, donde el informe sobre las Directivas de Aves —que se va a remitir al Ministerio— avala que el prenupcial de esta especie se puede atrasar hasta el 1 de marzo. Hay que recordar que se trata de una caza tradicional en muchas zonas y que se practica sobre una especie que presenta una clara sobreabundancia.

Además, la ONC ha puesto en valor la figura del cazador formado, que entiende que puede ser una figura fundamental para contribuir de una forma eficaz en las medidas tendentes a evitar la propagación de enfermedades de la fauna salvaje. En este ámbito hay que destacar el trabajo que está haciendo Assicaza, con charlas y cursos que van a tener continuidad en otras entidades que también forman parte de la ONC.