Antonio Danso y Juan Delibes llenaron las Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

El pasado viernes dia 10 de noviembre tuvieron lugar las tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que desde hace 18 años organiza ADECANA y donde los cazadores pudieron escuchar dos interesantes conferencias impartidas por Antonio Danso y Juan Delibes de Castro.


Antonio Danso, guarda rural de la sociedad de Cazadores y pescadores de Bardenas, relató en qué consiste su trabajo en el Parque Natural y coto de las Bardenas Reales de Navarra, en el que realiza entre otras funciones conteos de fauna, protección de las especies en peligro de extinción, repoblaciones de conejos, etc. Relató cómo de joven empezó a cazar acompañando a sus mayores, evolucionando de la caza menor a la mayor y a la caza con arco, aficionándose a la fotografía de naturaleza con la que ha disfrutado mucho mostrando unas preciosas fotografías hechas por él mismo.

Como posteriormente se dio cuenta que necesitaba algo más, obtuvo el título de guarda, donde ha trabajado de día y de noche por su afición al campo.

En cuanto a la caza de predadores, indicó no es partidario de su caza con lazo al no ser selectiva, prefiriendo practicar su caza con reclamo imitando el chillo del conejo, eliminando los excedentes de estos predadores de forma mucho más selectiva extrayendo del medio solo lo necesario.

Tras mostrar unos vídeos de cómo practica su caza, pasó a explicar a los asistentes cómo es la mejor forma de hacerlo, épocas propicias posicionamientos, horarios, armas más efectivas para realizarla, etc. Un gran especialista en esta materia.

Muy interesantes sus comentarios acerca de lo necesarias que son estas prácticas para eliminar el exceso de estos predadores al estar inmersos en el parque en trabajos de recuperación del conejo, y de especies protegidas como el alimoche y otras, indicando que no hay que exterminarlos, sino mantenerlos en unas poblaciones adecuadas, ya que no solo se alimentan de caza, sino de muchas especies que son perjudiciales para la naturaleza.

La caza del siglo XXI

Juan Delibes, Doctor en Biología y cazador y pescador, ex director de la revista Trofeo y actual presentador del conocido programa Caza y Pesca, comenzó diciendo que la caza del siglo XXI ahora es más importante que hace muchos siglos, ya que ya no sirve como antaño solo para comer, sino que ahora se practica de forma sostenible, siendo muy necesaria al controlar las sobrepoblaciones de especies que causan muchos daños en las carreteras y en la agricultura, como los jabalíes y los conejos, así como por ser portadoras de enfermedades como la sarna, peste porcina, tuberculosis, etc.

Criticó el que únicamente tengan que ser los cazadores exclusivamente los responsables de estos daños. En cuanto a la normativa que recientemente se ha modificado en Navarra, remitiéndose a la normativa estatal en materia de tráfico, comentó que ésta puede ser de aplicación en cotos del resto de España donde se realizan monterías muy pocos días al año, pero no en Navarra, no está bien aplicada donde se cazan muchos fines de semana de más de la mitad del año, siendo los cazadores no la causa de este problema, sino precisamente su solución.

Juan mencionó la importancia económica de la caza, indicando que uno de los mayores ingresos que obtienen muchos ayuntamientos navarros proviene de la venta de los aprovechamientos cinegéticos, tanto de caza mayor, como de becadas y paloma, sueldos de guardas, venta de material, desplazamientos, etc.

El conocido comunicador trató los intereses comunes que desde hace muchos años han tenido la caza y la conservación de la naturaleza, haciendo mención a espacios que se han conservado gracias la caza como el coto nacional de Gredos, Doñana, o muchos parques africanos. Delibes mostró su preocupación con que la caza cada está más regulada y limitada, siendo cada vez más complicado ejercer de cazador. Partidario de la caza natural, destacó la importancia de cotos intensivos como la Valdorba al eliminar presión sobre otros espacios naturales donde es necesario cuidar más las poblaciones. En cuanto a que actualmente por la falta de renovación del colectivo la edad media de los cazadores es más bien alta, opinó que los jóvenes que ahora acceden a ella están mucho más formados que antaño, por lo que en el futuro van a representar muy bien al mundo de la caza.

Ángel Roncal, premio Caza y Naturaleza 2017

Este premio le correspondió a Ángel Roncal, de SERVICAZA, por su labor y atención durante más de 25 años sirviendo a las sociedades de cazadores de los productos que han necesitado en la gestión de los acotados.

Para finalizar, como todos los años con gran expectación de los asistentes, se procedió a sortear los regalos donados por las armerías y empresas del sector que colaboran habitualmente, finalizando con el esperado kit de caza de Bergara, el cual le correspondió en suerte a Pablo Ibáñez, un gran aficionado.

Comparte este artículo

Publicidad