El adelanto de las cosechas está provocando la muerte de aves amenazadas en zonas agrícolas
Los cultivos cerealistas son el área de cría de numerosas especies que, ante la falta de otros hábitats naturales, encuentran en este tipo de cultivos los lugares más adecuados para reproducirse y refugiarse. Algunas de estas especies no pasan precisamente por su mejor momento y están sufriendo un grave declive poblacional, como es el caso del sisón común, el aguilucho cenizo o la codorniz común.
El adelanto de la cosecha, a consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas durante el inicio del verano, está provocando la muerte de aves amenazadas que utilizan los cultivos cerealistas como áreas de cría
Garantizar la conservación de especies prioritarias
Es necesario que las administraciones competentes, tanto en agricultura como en medio ambiente, garanticen la conservación de las especies prioritarias, dentro y fuera de ZEPA. Para ello, a través de las medidas necesarias en cada caso y lo antes posible, deberían ponerse en marcha mecanismos ágiles y sencillos para establecer calendarios anuales (de cosechas y otras labores) que tengan en cuenta el periodo de cría de las especies amenazadas, y que permitan manejar situaciones excepcionales como la de este año. Igualmente, evitar las cosechas nocturnas o elegir variedades de cereal con maduración más tardía, reduciría en gran medida el problema. En el fondo, resulta urgente promover un modelo agrario más sostenible, rentable para los agricultores y para las especies que comparten estos medios. Pero mientras llega una nueva reforma de la PAC, deberían aprovecharse ya las oportunidades que ofrecen los nuevos programas de desarrollo rural (PDR). Información y asesoramiento a los agricultores sobre la normativa y cómo realizar la cosecha minimizando los daños a las aves, medidas agroambientales más ambiciosas, o proyectos piloto para el desarrollo de modelos de gestión o planes de cultivo compatibles y rentables, son medidas clave.