87 elefantes mueren víctimas de los furtivos

Los cuerpos de casi 90 elefantes fueron encontrados sin vida cerca de un santuario de Botsuana, en el sur de África, una tragedia que coincide con el desmantelamiento de la unidad antifurtivos de la república surafricana.


 Elefantes
Elefantes

Elefantes jóvenes, huérfanos debido a la caza furtiva, se encuentran bajo los cuidados de un nuevo santuario en Botsuana.

La organización Elefantes Sin Fronteras ha sido la que ha denunciado el hallazgo de los cadáveres de 87 elefantes, víctimas de furtivos muy cerca de uno de los parques naturales más conocidos de Botsuana, el del delta de Okavango. Las imágenes de los cuerpos sin vida de los elefantes muertos han sido recogidas tras una evaluación aérea realizada en avioneta, en la cual se han avistado también los cadáveres de tres rinocerontes blancos.

Tráfico ilegal de marfil

Todos los animales tenían los colmillos arrancados. Se estima que la una parte de estos 87 elefantes se han matado en los últimos tres meses, pero la mayoría presentaban evidencias de que se mataron en semanas recientes.

El tráfico ilegal de marfil se había mantenido bajo un control bastante efectivo en Botsuana, que presentaba unas cifras de pérdidas de elefantes menores que en otras zonas de África. Incluso ejemplares de las vecinas Angola, Namibia y Zambia se trasladaban a los límites de Botsuana, como así ha sido registrado por los datos de los collares de rastreo colocados en algunos elefantes.

 Jabalí
Jabalí

La mayoría de los elefantes muertos encontrados en Botsuana ya no tenían sus colmillos.

Elefantes sin protectores

Las unidades de guardabosques de vigilancia armada eran las principales causantes de mantener el furtivismo en cifras moderadas. Pero el gobierno desmanteló sus unidades de vigilancia el pasado mes de mayo, poco después de que el presidente Mokgweetsi Masisi accediera al poder, como así lo manifestó un miembro del ejecutivo anterior: «El gobierno ha decidido retirar el equipo y armas militares del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales".

Los conservacionistas exigen «acciones urgentes e inmediatas por parte del gobierno de Botsuana», ya que está en juego, además de la vida de los elefantes, un recurso vital para la economía del país, el empleo y la reputación internacional.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6913 0

Publicidad