Hablamos con el Colegio Oficial de Biólogos: «La continuidad de la caza en CyL necesita nuestra aportación profesional para dejar de estar amenazada»

El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León aclara que las alegaciones realizadas tienen un carácter «profesional» y que no se pretende la identificación ideológica con colectivos sociales. Lo demás, explican, ha sido una interpretación errónea.

Biólogos anticaza

«El ejercicio de la caza es una actividad legal y legítima en el marco normativa actual; en la caza, su planificación, control y seguimiento, tienen su sustento y su actividad profesional un buen número de biólogos colegiados», explica el Colegio en una nota de prensa.

La caza, una actividad legal y legítima

Los biólogos también recalcan que muchos de ellos trabajan como gestores cinegéticos y que una disciplina forma a los profesionales en el desempeño de esta actividad.

«Es obligación de este Colegio defender los legítimos intereses de nuestro colectivo profesional como estatutariamente nos corresponde, y en eso estamos cuando presentamos alegaciones al Plan de Caza de Castilla y León, sobre todo después de los reveses judiciales que ha tenido la Junta de Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, motivados muchos de ellos por la falta de base científica y técnica de las Normas anteriores», recalca la entidad.

El Colegio defiende que la única caza sostenible es la que se practica en un marco legal, conociendo el estado de conservación de las poblaciones de especies.

Duras críticas al plan de caza de CyL

«Lamentablemente, el espíritu del Plan de Caza de CyL pretende poner el carro delante de los bueyes al considerar la actividad cinegética como beneficiosa y necesaria para la conservación de la biodiversidad. Se pretende hacer creer que la actividad cinegética es imprescindible para que exista un equilibrio ecológico y para garantizar la conservación las especies cazables, lo que no deja de ser un acto de fe imposible de justificar desde ningún punto de vista científico. Desconocemos que existan referencias bibliográficas sobre trabajos científicos que avalen tal planteamiento», explican desde el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León.

Siguen manteniendo que la caza no es necesaria

«Consideramos que lo que no se puede hacer es tratar de justificar la caza como necesaria desde el punto de vista biológico y que incluso tenga efectos positivos sobre los ecosistemas y la conservación de las especies. La existencia de especies como jabalís, conejos, ciervos, etc. que puedan producir daños en algunas comarcas y en algunas circunstancias es un problema estructural que exige medidas complejas a medio y largo plazo (entre ellas seguramente la caza) y no puede servir de disculpa a la Administración para refugiarse en la actividad cinegética como única solución «necesaria” y de esa manera quitarse de en medio, dejando el problema a otros actores sociales, agricultores, ganaderos, conductores, cazadores, etc».

Señalan falta de rigor técnico en CyL

Una parte importante de los problemas que ha tenido esta actividad en Castilla y León ha venido motivado por la falta de rigor técnico y de conocimiento biológico; en las referencias bibliográficas consultadas por nuestros colegiados expertos, las cuales ponemos a disposición de los interesados que nos las requieran, no solo constatamos el error que sirve de fundamento a la planificación propuesta, sino que la normativa actual ignora deliberadamente que la caza, en ocasiones, puede contribuir a desequilibrios poblacionales realmente peligrosos para algunas especies.

Se echa de menos la aplicación obligatoria del principio legal de precaución, la valoración de la fragilidad del estado de conservación de algunas especies, y la necesaria protección de otras especies como un bien común de todos los ciudadanos que no pueden ignorarse en función de los intereses económicos o sociales de una parte de la población.

Creemos firmemente que la continuidad de la actividad cinegética en Castilla y León, que se ha visto seriamente amenazada, necesita la aportación profesional de nuestro colectivo», explica el presidente del Colegio Oficial, Fernando Sandoval, en una nota de prensa.

El sector de la caza, atónito antes las alegaciones

Las alegaciones del Colegio Oficial de Biólogos fueron duramente criticadas por la práctica totalidad del sector cinegético. Por una parte, la Fundación Artemisan mostró su «indignación» y «rechazo frontal» a las últimas declaraciones del Colegio de Biólogos de Castilla y León en las que afirma que «la caza no es sostenible» y que además constituye «un riesgo para la fauna».

Previamente, en Club de Caza hablamos con varios expertos en materia de censos poblacionales y todos ellos mostraron su asombro ante las alegaciones presentadas por los biólogos colegiados.