Actualidad

Castilla-La Mancha

La liebre vive una situación «mejor de la esperada» tras el azote de la mixomatosis

La Fundación Artemisan y el biólogo Carlos Lázaro con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han revelado en un estudio que la situación de las liebres en Castilla-La Mancha es mejor de la esperada tras la aparición de mixomatosis el verano pasado.

14/07/2019 14:38:33 | CdC | Archivado en:  LiebreCLM.

Liebres

El estudio indica que el impacto de la enfermedad no ha sido muy relevante en Castilla-La Mancha y que las poblaciones de animales empiezan a recuperarse.

El año pasado se detectó por primera vez un brote de mixomatosis en liebre ibérica en España, una enfermedad de mediados del siglo pasado. En Castilla-La Mancha los primeros brotes aparecieron en Cuenca y, posteriormente, se fueron extendiendo por las otras provincias.

La importante implicación de los cazadores

El estudio forma parte de un proyecto global que busca encontrar soluciones ante el brote de esta enfermedad. Esta investigación también demuestra la necesidad de realizar estudios e implicar a los cazadores en los censos, un sector enormemente comprometido con la conservación de la liebre ibérica ya que los cotos realizan una gestión activa de las poblaciones.

En total, se recibieron 67 encuestas, un 70% ha afirmado haber observado liebres enfermas o muertas desde el verano pasado en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Las zonas menos afectadas fueron Guadalajara y Cuenca.

Un 80% de los cotos cazan liebres y un 34% lo hacen solo con galgos, un 30% con escopeta y el otro 30% con ambas modalidades. Además, casi el 50% de los cotos tienen zonas en las que no se cazan estos animales y el 30% establece un cupo máximo de capturas. Además, la mitad de los encuestados no cazó liebres durante la temporada pasada o lo hizo con restricciones.

Un estudio realizado en 44 cotos de caza

En total, el estudio se ha llevado a cabo en 44 cotos, cubriendo una longitud total de 550 kilómetros y se observaron 549 liebres, con una densidad media de 7,66 liebres por cada 100 hectáreas. Las provincias con mayor densidad son Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.