Manifestación de cazadores el 5 mayo

Este domingo 5 de mayo, la Federación Guipuzcoana de Caza ha organizado una manifestación a favor de la caza en la que se espera superar la cifra de asistentes que se reunió en la anterior convocatoria.

Manifestación de cazadores

José Ángel Zaldua, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, ha expresado a Club de Caza su preocupación por la situación que se vive tanto en Guipúzcoa como a nivel nacional. «La manifestación es a favor de la caza, porque en todos los ámbitos de la sociedad y de la administración nos vemos afectados negativamente. Se está legislando en contra de la caza. Además, los grupos ultra animalistas y ultra ecologistas que se pasan en las redes sociales insultándonos y atacando nuestros puestos de caza, este sería otro de los motivos por lo que se convoca esta manifestación.

»A nivel Guipúzcoa tenemos el problema de la Orden de Vedas. Los ultra ecologistas han anunciado que, tan pronto salga, la van a recurrir y no sabemos ni si podremos cazar. Tenemos, también, el convenio de caza mayor con el que tampoco hemos llegado a un acuerdo con la Administración, y debido a ello estamos desde el 1 de marzo en huelga».

Primera huelga a nivel estatal

Los cazadores manifiestan haber llegado a un momento límite por la «inacción y dejadez» foral y el escaso apoyo de los responsables políticos que han comenzado a manifestar una postura más intransigente y un desapego preocupante hacia el mundo rural y cinegético.

«Nosotros nos hemos animado a convocar esta manifestación, donde los protagonistas son los cazadores, las cuadrillas y las sociedades que conforman la Federación, pero el problema de la caza no es un tema de Guipúzcoa, sino a nivel nacional, por ello invitamos a todos aquellos que quieran unirse, todos aquellos que tengan que ver con el mundo de la caza, no sólo los cazadores, sino también aquellos que viven de ella o sienten la caza, a que el día 5 vengan a San Sebastián y se unan a esta manifestación, aprovechando para pasar el día en una ciudad bonita en la que disfrutar, además, de su gastronomía», anima Zaldua.

Innumerables muestras de solidaridad y apoyo a la manifestacion 5-M

La iniciativa de los cazadores guipuzcoanos está contando con una avalancha de mensajes de solidaridad y apoyo. Hasta el punto de que la manifestación del 5-M en San Sebastián promete convertirse en un referente de reivindicación de la caza y los cazadores no solo territorial, sino vasco o incluso del norte del estado.

El año pasado se logró convocar a más de 10.000 personas. Este año se espera superar la cifra de asistencia. «Esta vez hacemos una manifestación con más asociaciones y federaciones que se han adherido, no solamente de Guipúzcoa, está también Vizcaya, Álava, Navarra, de la Rioja, Cantabria, por lo que esperamos superar la convocatoria anterior», señala el presidente de la guipuzcoana.