Te contamos qué hay detrás del vídeo del lobo que rodea al cazador y no huye

El vídeo recoge el inusual comportamiento de un lobo ante un cazador que está entrenando a uno de sus perros con la traílla en Finisterre, A Coruña. Fue grabado ayer por la mañana, y en pocas horas se ha hecho viral y lo han visto miles de personas, originando tantos otros comentarios.

Ataque de lobo

En su publicación, la Cuadrilla Sus Scrofa Carnota denunciaba la actitud del predador que, a pesar de estar a escasos metros del cazador y de su perro, no huye, sino que rodea a ambos y les vigila.

Un comportamiento inusual

«Pasa de ahí», grita fuerte el cazador, para intentar que el lobo se aleje. En lugar de eso, el predador emprende carrera y pasa justo al lado del hombre, en un comportamiento del todo inusual.

«Un lobo, un lobo», grita a uno de sus compañeros, que le responde en la lejanía.

«No se marcha, no», es lo último que oímos decir a este cazador en el vídeo, mientras el lobo le sigue observando.

En la zona abunda el lobo… y los ataques

Hemos hablado con un miembro de la cuadrilla, para interesarnos por todo lo que ha rodeado a este vídeo. En primer lugar, queríamos saber si en esa zona se suelen ver lobos. La respuesta ha sido afirmativa: «Aquí vemos manadas de seis e incluso ocho lobos».

También hemos querido saber si el predador suele ocasionar daños en esta zona de A Coruña, es decir, en los montes de Finisterre. La respuesta ha sido definitoria: «Bastantes daños. últimamente estan matando muchos perros de caza y a particulares en sus casas».

Esto último lo atestiguamos en Club de Caza hace unos días, al publicar la noticia de un ataque de lobo a una vivienda particular, con resultado de muerte para el perro de la familia.

Perros devorados

Desde la Cuadrilla Sus Scrofa Carnota nos aseguran que, a principios de la pasada temporada, «en el coto vecino de Serra de Outes ya le mataron un cachorro que se había quedado rezagado tras los otros en una cacería. Y no solo eso, nuestro coto le mataron un perro a un cazador que andaba a los conejos».

¿Por qué se comporta el lobo así?

La siguiente pregunta no puede ser otra: el lobo no huye, al contrario, ante los gritos del cazador, pasa casi a su lado, se vuelve de nuevo y se queda mirándolo, ¿por qué crees que se comporta de esa manera tan extraña?

-«Por aquí estamos acostumbrados a verlos, pero no a que hagan eso. Nosotros pensamos que es atribuible a que en la zona hay un veterinario que anda llevándoles comida para grabarlos en vídeo. Pone cámaras en los pasos del lobo, y encontramos comida por allí. Es muy posible que esto les esté acostumbrando a conseguir comida fácil. Después sube los vídeos a YouTube».

Miedo por la perra

¿Tuvo miedo tu compañero? —«Miedo no, pero sí que temió por la perra. No es normal que el lobo se quede tan cerca, sin miedo ni respeto por el hombre. Mi compañero hizo bien gritándole, porque si hubiera salido corriendo, quizás el comportamiento del lobo hubiera sido otro».

El vídeo ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, pero los más hirientes son los de los animalistas más radicales, que desean que el lobo se hubiera llevado al perro, incluso al cazador.