PACMA presenta un programa electoral repleto de prohibiciones donde los animales importan más que las personas

El partido animalista PACMA ha incluido en su programa electoral premisas como la creación de un sistema de sanidad pública para los animales, una fiscalía contra el maltrato o la abolición de los circos.

Perro de rehala

De cara a las próximas elecciones generales, previstas para el 28 de abril de 2019, PACMA ha presentado su programa electoral, cuya lista encabeza Laura Duarte. Programa en el que, una vez más, se pone de manifiesto la importancia de legislar para los animales más que para las propias personas.

El programa incluye varios puntos que pueden afectar al sector cinegético

El punto fuerte, sin duda, es el desarrollo de los derechos de los animales. Así el programa incluye cuestiones claves que podrían perjudicar gravemente a nuestro sector, algunas ya recogidas en su programa electoral de 2016, como.

• Prohibición de compraventa de animales como compañía, una cuestión que no sólo afectaría a las tiendas de animales en sí, sino también a las personas amantes de lacinofilia, los criadores de razas seleccionadas, a los galgueros y rehaleros de nuestropaís.
  • Esterilización obligatoria de los animales de compañía. Una decisión preocupante que podría acabar con muchas razas si la sumamos al punto anterior. La esterilización de todos los animales de compañía ya fue impuesta en La Rioja a finales de 2018. Sobre ella orbita una dudosa constitucionalidad, sobre la que trabajan la Real Federación Española de Caza junto a la Federación Riojana de Caza y cincuenta senadores del Partido Popular en aras de recurrir esta normativa.
  • Fin de los zoológicos, acuarios y de toda cautividad con fines de entretenimiento.
  • Abolición de los espectáculos, tradiciones y festejos con animales: corridas de toros, tiro y arrastre, circos, espectáculos acuáticos y otros.
  • Oposición a la caza y pesca deportiva. Sin duda una de las premisas que más nos afecta a los cazadores es la clara oposición que el partido animalista muestra por nuestra afición o modo de vida. En su programa plantea la prohibición total de la actividad cinegética: prohibición de la actividad en general, prohibición de utilizar munición de plomo, prohibición de utilizar perros para cazar, prohibición de la cazar especies como el lobo y sus híbridos, «buscar» alternativas no letales –de cuestionable viabilidad- para controlar las poblaciones de las diferentes especies, que no sea el «exterminio de animales», como denomina a la actividad lícita y reglamentada de la caza.
  • Creación de un Observatorio en el Ministerio de Justicia, de una figura del defensor o defensora de los animales, de una Dirección General de Protección y Bienestar Animal y de una Fiscalía contra el maltrato.
  • Unidades especializadas en la defensa medioambiental, el bienestar y la protección de los animales en los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Técnicas y métodos éticos de control de reproducción de animales silvestres. Cuestión que también afecta al sector cinegético y que su puesta en práctica ya fue realizada en Cataluña, demostrando tener consecuencias preocupantes en el comportamiento de los animales sobre los que se probaron los «métodos éticos», alterando de manera negativa su comportamiento normal.

No les interesan las personas

PACMA propone ampliar las penas de delito de maltrato animal, excluyendo condicionantes y excusas, e incluyendo el ingreso en prisión como condena, no planeta, en cambio, ninguna modificación del Código Penal en lo referente a delitos para con las personas.

En cambio, sí ponen de manifiesto su idea de adoctrinar a las nueva generaciones, garantizándose así nuevos votantes en el futuro, con programas de información y educación, que incluyan materias y/o contenidos relacionados con el respeto, el bienestar y la protección de los animales en los sistemas educativos.

Pretende asfixiar a la industria cárnica y ganadera

El partido animalista pretende mejorar, según si criterio, el bienestar animal en las explotaciones ganaderas prohibiendo las amputaciones no curativas y de los sacrificios halal y kosher; ejerciendo mayor presión fiscal e inspecciones regulares en las explotaciones ganaderas, avícolas y cunículas.

¿De dónde pretenderá PACMA sacar el dinero?

Otro punto, cuanto menos llamativo, es la pretensión de crear un sistema público de sanidad para los animales, conociendo la situación preocupante de la hucha de las pensiones de nuestro país.

Y así, hasta un total de 91 páginas que puede afectar y poner en peligro nuestro sector, pero que además demuestran ser todo un ejemplo de propuestas experimentales, ilusorias e inviables.